Mitad de gasolinas y diesel viene de Oaxaca y la otra es importada a BC





  • Petróleos Méxicanos (Pemex) anunció que la semana pasada suspendería el suministro de gasolina y diésel a través del poliducto Playas de Rosarito-Mexicali, con el objetivo de detectar fugas en la red de distribución, como parte de las acciones que se ejecutan a nivel nacional contra el robo de combustible informó el periódico sinaloense El Debate la semana pasada, pero el hecho fue desmentido por Pemex a través de gasolineros locales.
    Según información oficial de Pemex, en la región por carro tanques se realizan a diario hasta 212 viajes que abastecen a la mitad de unas 259 estaciones expendedoras, pero otra parte similar se mueve por el poliducto que sale de Rosarito a Mexicali como a Ensenada.
    Las fuentes de abasto de gasolinas y diesel provienen de la Refinería de Salina Cruz Oaxaca, pero la otra mitad y más proviene de importación, la cual mayormente se descarga en la planta Pemex en Rosarito para distriburse por pipas y por el poliducto al resto del estado. El día se comercializan un valor aproximado de hasta casi 60 millones de pesos en valor de combustible que incluye también turbosina que se abastece a aeropuertos de Tijuana como de Mexicali.

    POLIDUCTO

    Esta tubería, conocida como poliducto, de aproximadamente 200 kilómetros lineales permanecerá cerrada por cuando mucho 10 días, aunque se prevé que la operación concluya mucho antes, según detalló El Debate que retomó la información de un portal conocido como Veraz y que circulo en redes sociales.
    Pemex informó a los distribuidores de combustible que quieran abastecerse para la venta en la capital californiana que podrán hacerlo directamente en pipas en el centro de Playas de Rosarito y por tierra trasladar el combustible, agregó la especulación oportunamente desmentida.
    Empresarios de este ramo consideran que esta medida no requiere de acciones emergentes por parte de los consumidores, ya que se estarían monitoreando constantemente la cantidad disponible de combustible para evitar un desabasto en el municipio.
    Destacan que no es la primera vez que se cierra este poliducto para darle mantenimiento, aunque en esta ocasión será por un periodo más prolongado.
    Asimismo, consideran que no es necesario que los consumidores realicen compras de pánico, ya que los gasolineros están preparados para seguir abasteciendo la región, y esperan que el cierre del poliducto dure menos de lo anunciado.

    LA REACCION

    En Mexicali, Rubén Márquez, que preside la Asociación de Gasolineros de Mexicali dijo que es común que los elementos del ejército esté a cargo de vigilar las instalaciones.
    Agregó que no han habido problemas con abasto de gasolinas o diseles en la entidad.
    Finalmente reveló que al comunicarse con personal de PEMEX Mexicali se informó que opera con normalidad y que por ello no hay razón para el desabasto.

    SERGIO SARMIENTO OPINA

    Este lunes el periodista y columnista Sergio Sarmiento abordó el tema de BC y dijo en su información que en la región "La gasolina se recibe por barco desde Estados Unidos y se distribuye por pipas. Las distribuidoras pueden traer combustible directamente si tienen problemas de abasto".


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota