Con 92 auxiliares Témoc Avila busca ser Candidato Independiente a Gobernador




  • El ingeniero Témoc Avila, aspira a ser candidato independiente a la gubernatura por Baja California, para los comicios del 2 de junio de 2019.
    Junto a él, mostraron sus aspiraciones Sergio Fernández de Mexicali que en 1995 ya fue aspirante a alcalde, así como Felipe Ruanova y Arturo Marín, este último hijo de Alfonso Marín, exrector de Cetys Universidad, que en el 2016 también fue aspirante a alcalde de esta capital.
    Avila fue en 1995 aspirante a Gobernador por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), apodado entonces partido del ferrocarril, por lo extenso de sus siglas, que lideraba nacionalmente el ensenadense Rafael Aguilar Talamantes.
    Témoc Avila dice haber aceptado entonces ser candidato, porque le aceptaron a su vez el Proyecto de Estado para BC con mas de 120 programas y que asegura fue el primero a nivel nacional antes que el actual presidente AMLO presentara su proyecto Alternativo de Nación.
    ¿Porque quiere ser candidato? le preguntamos:
    --Traigo mas de 22 proyectos, propuestas y programas para Baja California y quiero impulsarlos a efecto de dejar de vivir en este estado tan atrasado, aun teniendo tanta riqueza la región.
    Algunos de los proyectos, son el mas estratégico, el tema del agua, y aunque somos el único estado con garantía de agua dependiendo de un Tratado Internacional, actualmente nos faltan mas de 120 millones de metros cúbicos anuales, que llegan al Valle pero no se contabilizan, definición técnica para llamarle evaporada, trasminada, derramada en canales pero sobre todo entregada sin autorización a algunos agricultores del Valle.
    Otro gran proyecto de los 22, añade, es de la tarifa de transporte para cada ciudad del estado, que se tiene que ajustar a la baja, para que el usuario pague lo que pueda pagar.
    Y el tercero proyecto es la solución al cobro excesivo de la CFE a los usuarios domésticos, que llega al promedio de 660 pesos de mas en cada mil pesos y que al no tener regulación en sus lineas de alimentación eléctrica así se estima.

    ¿Porque no ser candidato de algún partido?
    --Son grupos de poder en los que no confío, que académicamente se definen en una palabra llamada Mafia, que defienden sus intereses de grupo y no quiero ningún compromiso con ellos.

    ¿Es difícil ser candidato Independiente?
    --Muy difícl, te piden el 2% de firmas de ciudadanos del estado nominal de electores que vienen siendo 55 mil firmas de apoyo, para reunir en 60 días y cuyo plazo vence el 14 de febrero, representando en porcentaje al doble de lo que se les exigió a los candidatos presidenciales y casi 10 veces  mas de las firmas requeridas para formar un partido político en BC a los que se les piden unas 6 mil firmas.

    Y ¿porqué no formar un partido?
    Porque son mafia.
    No tengo el tiempo y ni edad para crear un partido a prueba de convertirse en mafia. Tampoco para escribir estatutos, y administrarlo en un periodo político de seis años. Y no implica una ambición monetaria económica ya que saben uds.  no necesito de ingresos por estar etapa de jubileo.

    ¿Cómo te va en la búsqueda de firmas para ser candidato independiente?
    --He estado presentando los proyectos propuestos y los miembros de los partido políticos atacan sin tener numerología que pueda contravenir lo que yo planteo, por ejemplo en el tema del agua, pero sí gritan y manotean y me apagan los micrófonos en las reuniones o foros de presentación del proyecto a la gubernatura, que tiene  mas de 500 hojas ya impresas y digitalizadas.

    ¿Cómo te va con los ciudadanos?
    --Estamos enterados que en La Arboleda cuando el Ing Témoc Avila presentó su proyecto fue acallado por Mariana Cervantes, esposa de Campos, desconectando el micrófono. Nos boicotean los de los partidos políticos, se queja...


    ¿Qué haces a diario para sumar apoyos?
    --Registro auxiliarse gestores para que reúnan firmas de apoyo ciudadano, y no me  he querido meter para saber cuántas firmas llevamos, a lo mejor van de 10, 15 o 20 mil. No sé.
    Y añade: Mi fortaleza no es mi número de firmas que lleve, sino la aceptación del proyecto de gobierno en todas sus vertientes... agua, transporte, electricidad, contaminación, etc.
    Trabajo mucho en auxiliares gestores, posiblemente tenga ya unos 92 registrados.

    Anticipa que de  no lograr ser Candidato Independiente, presionará con su proyecto de Gobierno, se lo ofrecerá a la generalidad de candidatos y ciudadanos para que tomen cosas de ahí, tienes ahí 10 proyectos estratégicos, 4 proyectos populares, 7 propuestas de atención necesaria y 3 propuestas a revisión técnica. así como 10 programas esenciales, nos dice, avisando que nos los ha enviado por Watsapp.
    Descarta tener un comité de campaña en virtud de las características y exigencias de fiscalización del IEE. Uds saben del tope de 122 mil esos, cifra que rebasa el valor de mi mobiliario que tengo en mi oficina, tan solo una mesa de 12 sillas de caoba, libreros, figura de Quijote, etc
    Por eso tuve que declarar al Instituto electoral que no usaría ni mi auto ni mi oficina para la campaña de promoción, porque el IEE hace una cotización de cuánto renta una camioneta de mi tipo que yo tengo, entonces toma la mas alta cotización y solo eso consumiría los 120 mil pesos de tope, advierte.
    No puedo hacer campaña, todo el esfuerzo del Témoc Avila de una vida de trabajo, comprobado en una declaración y de flujo de efectivo, no lo puedo utilizar porque el sistema integral de fiscalización del INE, me lo impide.

    ¿Hasta dónde y cuándo llegarás en el intento?
    --Hasta el 14 de febrero (plazo final del IEE), pensado quizás junto con los otros candidatos independientes en presentar un amparo contra leyes y reglamentos impuestos a candidaturas independientes, concluye.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota