Ofrecerán concierto dc clarinete: ICBC




  • El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), prepara el concierto gratuito “El clarinete y el mundo”, a cargo de Yul Galván Coto, quien estará acompañado por otros artistas.

     

    La invitación es este jueves, en la sala de conciertos Auka, Escuela de Música del ICBC, a partir de las 19:00 horas, donde el joven cachanilla encabezará el concierto.

     

    Yul Galván Coto es un estudiante clarinetista con 18 años de edad, nacido en Mexicali, quién durante 6 años fue parte de la orquesta Rio Nuevo y actualmente es maestro de la fila Clarinetes de la orquesta El Centinela y aspirante a llevar sus estudios musicales a un nivel profesional.

     

    A través de su Concierto "El Clarinete y el Mundo", busca expresar las posibilidades del clarinete dentro de la música formal, desarrollándose por géneros como el Klezmer, la música clásica, el Jazz y distintas formas de ensamble, como quinteto de cuerdas, banda Sinfónica, acompañamiento de piano y la combinación de artes como la danza. 

     

    Para lograr este concepto, contará con artistas invitados, entre ellos Kiara Stephanie Woolfolk Ruiz, originaria de Ensenada, Baja California quien ingresó al instituto de ballet Terrero Miller en 2003, en donde se le dio la oportunidad de participar en cursos internacionales en Cuba, además que fue becaria de talentos artísticos de Baja California por 3 años consecutivos.

     

    En el concierto también participará el cachanilla Max Alejandro Duarte Flores, quien inició sus estudios musicales bajo la supervisión de su padre Mario Duarte (músico también). En el 2015 ingresó a la orquesta sinfónica Rio Nuevo del ICBC como pianista en el Centro Estatal de las Artes.

     

    Tuvo la oportunidad de participar en distintos eventos del Ceart como acompañante a distintos instrumentos y cantantes, música de cámara con ensambles, así como presentaciones individuales.

     

    Es becario del programa "Talentos artísticos de Baja California desde 2017. En 2017 inició sus clases con la maestra Eva Celiz Chávez Atkinson, con quien preparó su admisión para el nivel superior en la carrera de música con especialidad en piano. Actualmente cursa la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes con la maestra Loulia Vichnevetskaia y es becario del programa Talentos Artísticos.

     

    Parte del concierto lo complementará la Banda de Música del Estado, fundada el 16 de junio de 1976 en los patios del antiguo Palacio de Gobierno en Mexicali, hoy Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fecha oficial de su primera audición como institución musical. Formada por elementos pertenecientes a diversos grupos de la localidad.

     

    Creada por el Maestro Pedro Luis Santos Carbó; ha sido dirigida por maestros como Guillermo Argote Camacho (1976-1980), Luis Ortega Galaviz (1980-1998), Lucio Ladino Cosío (1998-2000), César Ramírez Siqueiros (2000-2004) y Juan Antonio Estrada (2004 a la fecha).

     

    Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota