Nancy Pelosi, la mujer que pone en jaque a Trump; la veterana demócrata vigilará al Presidente




  •  Nancy Pelosi recuperó ayer el cargo con el que hizo historia para guiar al Partido Demócrata y “vigilar de cerca” al presidente estadounidense Donald Trump.

    La veterana representante por California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse de nuevo en la presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano Kevin McCarthy, que recibió 192 votos.

    Pelosi tendrá ahora la oportunidad de liderar la resistencia contra Trump con la capacidad de iniciar investigaciones sobre la conducta de Trump desde la Cámara Baja a través de distintos comités.

    “(Trump) estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será el caso (a partir de ahora): la supervisión del Congreso al Gobierno es nuestra responsabilidad”, advirtió Pelosi en una entrevista que publicó el diario USA Today.

    LÍDER POLÉMICA

    La líder demócrata es una de las políticas más polémicas de EU: durante la campaña para los comicios legislativos de noviembre pasado hubo más anuncios en su contra que los que hubo contra Trump.

    Por su parte, los demócratas la consideran parte de la vieja guardia que dificulta la regeneración ideológica y generacional de los progresistas.

    Sin embargo, Pelosi sacó a relucir su capacidad de negociación y fue capaz de reunir los votos necesarios entre su bancada para recuperar un puesto que ya ocupó entre 2007 y 2011, cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Baja del Congreso de EU.

    A Pelosi le gusta definirse como “un puente” hacia la nueva generación, y ha asegurado que presidirá la Cámara Baja como “figura de transición”.

    “Tengo cosas que hacer. Libros que escribir, lugares que visitar y nietos a los que querer”, dijo al diario Los Angeles Times.

    El mayor logro legislativo de Pelosi fue la reforma sanitaria de 2010, aprobada cuando ella era presidenta de la Cámara Baja, y está decidida a seguir defendiéndola de nuevo desde ese puesto.

    TRUMP LA FELICITA

    Por su parte, Donald Trump, felicitó a Pelosi por su elección e insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera con México. En la primera comparecencia ante la prensa del año, Trump calificó su nombramiento como un “logro” alcanzado por Pelosi.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota