Castración química a violadores, prisión preventiva y otras polémicas del equipo de López Obrador




  • El Congreso mexicano ha vivido días de polémica en la primera semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su partido, Morena, anunciara una iniciativa de ley para castrar químicamente a los violadores.

    Esto sin contar con otra reforma de ley que plantea establecer prisión preventiva y algunas medidas que han provocado choques entre el nuevo Gobierno de México y el Poder Judicial.


    Sin embargo, la medida fue criticada por analistas, organizaciones y usuarios de redes, por considerarla violatoria de los derechos humanos.

    Castración química
    El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, anunció en conferencia de prensa que presentará una iniciativa para reformar el Código penal y sancionar con "castración química" a quienes cometan violación sexual contra mujeres y menores de edad.
    "Es un tema de relevancia porque México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en menores", indicó el senador.

    Acompañado por otros integrantes de la bancada de Morena, el legislador reconoció que la iniciativa es polémica pero señaló que se encuentra afinando detalles para no vulnerar los derechos humanos.

    "Estoy afinando los acentos gramaticales para cuidar los derechos humanos, pero totalmente en contra de los pederastas y de los violadores de las mujeres", dijo.
    Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador señaló que este tipo de medidas no son la solución, sino atender las causas de la violencia.

    "Ninguna medida de ese tipo es solución. Hay que atender las causas", dijo el mandatario mexicano durante su habitual conferencia de prensa matutina.

    Prisión preventiva
    El Senado aprobó modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota