ANUIES pide a la ASF acelerar observaciones a universidades ante “desprestigio” por la “Estafa Maestra”




  • El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y rectores de universidades públicas pidieron a la nueva administración de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solventar las observaciones que hizo ésta institución a las universidades en 2016 y que derivó en el trabajo periodístico conocido como la “Estafa Maestra”.

    Esta petición se hizo luego de la mesa de trabajo que se llevó a cabo esta tarde entre ANUIES, rectores de universidades públicas del país, y las Comisiones de Educación y de Vigilancia de la ASF, en la Cámara de Diputados, y en la que cada institución de educación entregó, uno por uno, los últimos estados financieros auditados de sus administraciones.
    Luego del acto y ante cuestionamientos de los medios, Valls Esponda dijo que las universidades están a favor solventar las observaciones.

    “Que haga y si no que se aplique la ley”, dijo el director de la ANUIES, quien a su vez aseguró que las universidades públicas son auditadas permanentemente y que existe “absoluta transparencia y rendición de cuentas”.En el mismo sentido se pronunciaron los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y de la Universidad Autónoma del Carmen, José Antonio Ruz Hernández, ambas instituciones señaladas por presuntamente participar en el desvío de recursos públicos.

    “Mi petición a la ASF es que concluya el proceso de deliberación y determinación de las observaciones que nos realizó. A la fecha no ha concluido, es un proceso (…) nosotros lo que pedimos es que concluya el trabajo de auditoria, sea cual sea el resultado”.

    Barrera también cuestionó que de las 60 observaciones que hizo la ASF, 53 continúan en análisis y dijo que “esto afecta la percepción que se tiene de las universidades”.

    “Estafa Maestra”

    Rectores de distintas universidades también coincidieron en que la publicación de la “Estafa Maestra” derivó en un “hostigamiento” de parte de la ASF a las instituciones de educación superior.

    El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, dijo a Apro que la administración de la anterior auditoria se dedicó “un poquito a hostigarnos” con observaciones “muy bobas” con la finalidad de “hacer mediática su actuación”.

    El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México coincidió en que “afectó” a la percepción que se tiene de las universidades, pues dijo que ahora “nos ven como instituciones con decisiones poco confiables”, por lo que pidió “más responsabilidad” con el uso de la información que da a conocer la ASF.

    “El artículo periodístico hizo uso parcial de la información que generan las auditorias, es decir, las primeras observaciones y desde ahí se generaron conclusiones, juicios y calificativos a las universidades, entorno a presuntos desvíos y desfalcos que no se pueden presumir en tanto la propia ASF no ha concluido ese proceso”.

    José Antonio Ruz Hernández, rector universidad Autónoma del Carmen, concluyó que se utilizaron presunciones que hizo la ASF, “pues se trató de una primer informe”, además aseguró que de las observaciones que en su momento se dieron a conocer ya fueron aclaradas en una segunda etapa por las universidades.

    “Se afectó el prestigio de las (universidades) cuando hemos luchado mucho por la educación superior”, sostuvo.



  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota