Moderado presupuesto contempla para el 2019 Ayuntamiento de Rosarito




  • Tijuana, B. C., lunes 3 de diciembre de 2018.- Un leve aumento a los ingresos contempla el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito para el presupuesto 2019, ya que de 509 millones 814 mil 440 pesos estimados para el ejercicio fiscal 2018, aumentará a 517 millones 361 mil 272 pesos, contemplando 10 millones de pesos menos de ingresos federales.
     
    La presidenta municipal de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, expuso ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, que el aumento estimado en la recaudación se basa en la inflación de aproximadamente 3.9 por ciento para el próximo año, y en las campañas de estímulos fiscales.
     
    El tesorero Carlos Franco Murguía aseguró que no están en riesgo los pagos de nómina, ni de aguinaldos, jubilaciones y pensiones, sino por el contrario, dijo que la buena administración de los recursos permitió algunos ingresos adicionales no contemplados en el presupuesto 2018, y no fue otra vez necesario solicitar préstamo alguno.
     
    En respuesta a preguntas de los diputados, la alcaldesa Mirna Rincón y los funcionarios que la acompañaban confirmaron que siguen avanzando en la reducción de la cartera vencida del impuesto predial, que representa apenas el 8 por ciento del presupuesto general.
     
    En cuanto a las modificaciones a la Ley de Ingresos en materia de alcoholes, mencionaron que se hacen con el ánimo de que los comercios de este giro que operan irregularmente, adquieran un permiso, y así elevar los ingresos del municipio. Especificaron que el cambio surgió por la diferencia de costos y horarios entre tiendas de abarrotes y el giro de mercado y autoservicio.
     
    Por otro lado, dieron a conocer que en el rubro de bomberos se establecen modificaciones del análisis de factibilidad para agregar cobros nuevos, más específicos a la hora de realizar los cálculos, y con ello lograr una recaudación más clara.
     
    Además, resaltaron las facilidades otorgadas para las personas con discapacidad residentes de Playas de Rosarito, homologadas al del gobierno del Estado, para establecer la eliminación del cobro de algunos de los servicios que estarán dirigidos a personas de escasos recursos, mismos que tendrán un costo de recuperación para solventar los insumos y materiales utilizados para dichos servicios, toda vez que son costos accesibles para la población más vulnerable de este municipio.
     
    En la comparecencia, realizada en el Centro de Cultura de la Legalidad de esta ciudad, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, así como Catalino Zavala Márquez, Edgar Benjamín Gómez Macías y Jorge Eugenio Núñez Lozano. Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Alejandro Arregui Ibarra, Claudia Agatón Muñiz y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota