El Plan de AMLO para calmar a inversionistas de nuevo aeropuerto




  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en marcha este lunes un plan para "garantizar" los derechos de los inversionistas que adquirieron bonos para financiar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, cuyo proyecto se canceló tras una consulta ciudadana realizada hace unas semanas.

    La oferta de recompra de una parte de los bonos emitidos es una forma de "control de daños" tras la cancelación de la obra y evitaría con ello demandas legales de tenedores extranjeros de esos instrumentos que resultarán afectados, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.
    AMLO dijo que la decisión de no continuar con la obra en Texcoco se tomó con los ciudadanos y sigue en pie. La aclaración viene luego que el domingo pasado circulara una supuesta minuta en la que se mencionaba la continuación de los trabajos de la obra por ahora.

    Obrador dijo que el "malentendido o falta de aclaración" se originó porque lo que se mantiene es el fideicomiso que administra los recursos financieros para el proyecto.
    Hacienda explicó este lunes en un comunicado que el objetivo general es que el MEXCAT tenga flexibilidad en caso de que el nuevo gobierno presente cambios, ¿cuáles? no los enuncia.

    El gobierno de AMLO busca enviar un mensaje de calma ante las preocupaciones de las calificadoras de riesgo sobre el futuro del riesgo soberano nacional.
    López Obrador dijo que su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo mantendrá al tanto del proceso. Ambos sostendrán una reunión la tarde de este lunes para hablar del tema aeroportuario y se comprometió a dar mayor información el martes en su conferencia de prensa matutina.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota