AMLO al firmar decreto que crea Comisión sobre los 43 Desaparecidos frente a Padres de familia 




  • El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el decreto por el que se crea una Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Ayotzinapa.
    Se hizo acompañar de los titulares de la Defensa Nacional como de la Marina y la Segob.

    “Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado. El pueblo es al que le tengo respeto y lealtad, por eso no va a haber ninguna traba u obstáculo para llegar a la verdad“, dijo López Obrador ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

    Mientras el mandatario firmaba el Decreto, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los padres de los normalistas contaron hasta el número 43 y cerraron con la consigna: “¡Justicia!”.

    En su intervención, el primer mandatario afirmó que con la firma de este documento el gobierno está comenzando a cumplir con su palabra.

    Con este decreto, dijo, el Ejecutivo ordena que “se preste todo el apoyo a ustedes (los padres), a la comisión que se va a integrar para llegar a la verdad.

    “Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste y doloroso ni en ningún otro”, agregó.

    López Obrador retomó lo dicho por una de las madres de los 43, María Martínez, sobre que lleva muchos años luchando y aseguró que con perseverancia se puede llegar al propósito de que haya justicia.

    “Llegar a la verdad y la justicia no debilita a las instituciones, las fortalece. En este nuevo gobierno debe imperar la verdad por encima de todo (…) y que haya justicia”, aseguró.



    Martínez habló a nombre de los padres y pidió al presidente ser más humano y apoyarlos, insistir en llegar a la verdad, encontrar a los jóvenes y dar con los responsables, como lo hizo para llegar a la Presidencia.

    “Nosotros, como padres, le pedimos a usted como padre que nos saque de este basurero que nos dejo (Enrique) Peña Nieto (…) Usted nos puso el ejemplo que el que persevera alcanza. Ayúdenos señor, no queremos que esto quede impune”, sostuvo la madre.

    Por su parte, Sánchez Cordero dijo que con la firma de este primer decreto como Presidente de la República, López Obrador cumple su palabra de llegar a la verdad de lo que sucedió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y hacer justicia.

    Encinas, quien estará a cargo de la Comisión, aseguró que el grupo autónomo e interdisciplinario trabajará sobre lo ya investigado, incluidas las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Y HASTA  la “trunca” investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Habló también sobre una Política de Estado que coloca a las víctimas en el centro y fortalecerá a las instituciones en lugar de debilitarlas, con el fin de reconstruir el Estado de Derecho y pacificar al país.

    El subsecretario aseguró, además, que se enfrentarán las violaciones graves a los derechos humanos, se dará con el paradero de los estudiantes y se buscará que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

    En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda, así como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juaréz (Prodh).


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota