Peña Nieto y López Obrador no tendrán ceremonia de cambio de poder




  • Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no participarán en ceremonia de cambio de mando en Palacio Nacional, como se hizo en los dos gobiernos anteriores, aclaró el próximo coordinador de Comunicación Social del nuevo gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

    Sin embargo, el cambio de mando en las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, sí se llevarán a cabo, solo esas, ya que son las únicas dependencias que cuentan con el protocolo para ello, afirmó Ramírez Cuevas.

    En conferencia de prensa, donde dio a conocer la imagen institucional de la próxima administración federal, indicó que ese tipo de ceremonias, como las hechas en anteriores ocasiones entre los mandatarios entrantes y salientes, no están consideradas en la Constitución Política ni en la ley.

    “No va a haber ningún cambio de mando como se hizo en los dos gobiernos anteriores”, subrayó Ramírez Cuevas y aseveró que se está respetando escrupulosamente el protocolo que marcan tanto los reglamentos nacionales como la carta magna.

    De acuerdo con la historia de la transmisión de poder de los presidentes en México, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz decidieron que las ceremonias para recibir el poder y dar su discurso fuera el Palacio de Bellas Artes, mientras que Luis Echeverría Álvarez escogió el Auditorio Nacional.

    En tanto, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto realizaron la ceremonia en el patio central de Palacio Nacional, a la medianoche.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota