Emite EEUU alerta de viaje a 5 entidades mexicanas; no incluyen a BC




  • En su reciente actualización de alerta de viaje a México, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a los altos niveles de violencia e inseguridad que se registran en esas entidades, todas calificadas como nivel cuatro.

    En las evaluaciones sobre los estados de Durango, Chiahuahua, Coahuila, Morelos, Nayarit y Oaxaca, incluyeron algunos cambios que los posicionaron en nivel tres de alerta, el cual refiere a que el Estado pide a sus ciudadanos “reconsiderar el viaje”.

    Por otro lado, en grado dos se mantieneTabasco, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo y Ciudad de México. En dicho nivel de alerta, el gobierno de Estados Unidos señala un incremento de precaución.

    En el documento publicado este jueves, el gobierno estadounidense señala que se eviten los estados en nivel cuatro debido a que existe  una mayor probabilidad de riesgos que amenacen su vida y porque ante una emergencia la administración estadounidense tiene “una posibilidad muy limitada de ofrecer apoyo”.

    Debido a la “delincuencia violenta y presencia de pandillas”, fue la justificación por la que incluyó a Colima en nivel cuatro. Respecto a Guerrero, la presencia de grupos armados; mientras que en Michoachán incluso se limitaron los viajes a los empleados del gobierno de Estados Unidos. 

    En el caso de Tamaulipas, el comunicado hizo referencia a “los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual”, con comunes en la entidad.

    Con las recientes recomendaciones emitidas por el Estado norteamericano, quedan remplazadas las emitidas el pasado 10 de enero de 2018. 

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota