Urzúa llama atención a legisladores de Morena por iniciativa sobre comisiones sin consultar impacto




  • La bancada de Morena en el Senado recibió hoy un segundo llamado de atención por anticipar iniciativas que contravienen la agenda de la transición, que en esta jornada ocupó a Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda.

    Esta tarde, Urzúa leyó un comunicado afuera de la oficina de transición para expresar que, si bien hay numerosas iniciativas y “entusiasmo” de actores políticos, y entre éstos de legisladores, en materia fiscal y financiera hay que ser muy cuidadosos.
    “Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como la estabilidad financiera del sector”.

    En su posicionamiento, Carlos Urzúa dio a conocer que había entrado en contacto con los líderes camerales para establecer una mesa con un equipo técnico, además de incluir al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para integrar reportes sobre viabilidad técnica y operativa, así como de impactos macroeconómicos.
    Luego de que hoy la bancada de Morena en la Cámara alta presentó a discusión el cobro excesivo de comisiones bancarias y servicios financieros, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 5.81%, considerada la peor desde 2011. La banca privada resintió los efectos del anuncio con las peores pérdidas para Banorte, de Carlos Hank (11.90%), e Inbursa, de Carlos Slim (10.08%).

    Coincidentemente, Banorte e Inbursa son bancos relacionadas con los corporativos empresariales implicados en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, particularmente con La Peninsular (Hank) e Inbursa (Slim), cuyas acciones sufrieron también desplazamientos y presiones hace apenas una semana, a consecuencia de la “consulta ciudadana”.

    En su mensaje de hoy, Carlos Urzúa expuso que hay disposición a trabajar en conjunto con los liderazgos legislativos, y reiteró que el compromiso del próximo gobierno será de respeto irrestricto a la autonomía del banco central, estabilidad macroeconómica y financiera, así como manejo responsable de las finanzas públicas.

    Con lo terso del tono, el incidente se suma al cometido en las primeras semanas de la Legislatura, que asumió a fines de agosto, cuando el morenista Martí Batres Guadarrama propuso una iniciativa para derogar la Reforma Educativa y también fue recriminado públicamente por el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien le recordó que el compromiso del presidente electo era integrar un plan con base en foros, diálogo y consulta con los interesados.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota