Recurre a crédito Estado para suplir falta de apoyo Federal para pagar a jubilados del magisterio




  • Este jueves el movimiento magisterial seguía con paro de labores de maestros en activo, en solidaridad con profesores jubilados estatales que no han recibido su pago.
    El movimiento se había diversificado, pues mientras la dirigencia de la sección 37 del SNTE, seguía en su plantón al interior y exterior del edificio del Ejecutivo, frente a la Cámara de Diputados se habían colocado para hacer su propio mitin disidentes del magisterio identificados con la CNTE.
    En tanto el grupo del SETE habitualmente vestido de rojo, seguía posesionado de las oficinas de Recaudación de Rentas, por donde se produce el escaso ingreso de recursos del estado, encadenando las puertas.
    En la cámara de diputados, se presentó un grupo de maestros del SETE para entrevistarse con el diputado de Morena, Catalino Zavala, presidente de la comisión de Educación para pedirles su intervención.
    En tanto ya regresó de la ciudad de México, la lideresa de la 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo quien fue atendida en el senado por el bajacaliforniano Jaime Bonilla, quien le ofreció el apoyo, pero del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para salir del atolladero.
    Por separado el PAN a nivel estatal que dirige José Luis Ovando, dijo que en ese partido lamentan que los jubilados y pensionados del magisterio en Baja California no hayan recibido el pago correspondiente a esta catorcena, desgraciadamente como ya se ha informado el Estado se encuentra realizando las gestiones ante la federación para resolverlo a la brevedad, no debemos olvidar que durante ya varios años la federación ha ido recortando los recursos a Baja California, y especialmente la inversión para educación se ha convertido en la deuda eterna para con los bajacalifornianos, ya que recibimos muchísimo menos dinero del que pagamos en impuestos.
    Agregó que se solicitó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), eviten que se continúe afectando a miles de estudiantes en todo el Estado con estos paros, pues al final del día los niños son siempre quienes pagan las consecuencias.

    La autoridad estatal

    La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha realizado las gestiones financieras que permitirán pagar la nómina de jubilados del magisterio estatal correspondiente al mes de octubre, radicando el recurso económico a partir de este miércoles, dijo ayer, para su disposición durante el transcurso de este jueves 8 de noviembre.
    Esta noticia, hizo que los maestros paristas no concluyeran el paro de labores, sino que estuvieran pendientes de sus cuentas bancarias para recibir sus depósitos como cada catorcena, en lo que a los jubilados se refiere, pero las autoridades han advertido que a los paristas se les descontará el día por la semana que cumplen de inacción docente en las aulas.
    La gestión de recursos venía realizándose, dijo el titular de Finanzas, desde las semanas anteriores y se ha concretado con la finalidad de evitar mayores inconvenientes a los jubilados del sistema educativo estatal.
    Un representante de la SEP en la entidad primero había dicho que ya se habían entregado recursos al estado, pero tres días después aceptó que la Federación ya había anticipado que no enviaría recursos a fin de año, en el cierre de la actual administración federal.
    Por ello, la Administración estatal manifiestó su respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y nos reiteramos solidarios a sus peticiones, a quienes llevan una vida dedicada a la construcción de bajacalifornianos de bien.
    Y sostuvo que el Gobierno del Estado continuará las gestiones y seguirá insistiendo ante las instancias federales la regularización de los denominados recursos extraordinarios a la educación para solventar el gasto educativo, mismos que en este año no han sido radicados a la entidad, por lo que la Administración estatal ha estado canalizando recursos del gasto operativo para cumplir con estos compromisos

    Con esta medida se abre paso a la regularización de la prestación del servicio educativo y se abona a la tranquilidad de los derechohabientes pensionados y jubilados del magisterio de ISSSTECALI.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota