Xavier Rivas: "Crucero económico" de Mexicali, SLRC, Yuma e Imperial




  • Xavier Rivas Martínez, incansable promotor industrial de Mexicali, planteó a grandes rasgos el gran proyecto que promueve para crear un Crucero Económico zonificado entre San Luis Río Colorado, Mexicali, Yuma y Valle Imperial.
    Actualmente vicepresidente de PIMSA y excandidato a alcalde por esta capital, dedica su tiempo, experiencia y visión a la atracción de nuevas inversiones y creación de empleos, para lo cual ya ha sido reconocido y distinguido por "Hispanic Magazine 2018" como uno de los 15 mas grandes hispanos promotores de Nevada también.
    Incansable viajero, con visión estratégica de largo plazo, observa y promueve ya con empresarios y alcaldes de esas ciudades, su propuesta de aprovechar la ola de innovaciones que vienen en materia de gobierno y política, para catapultar a Mexicali, su Valle y San Felipe, conjuntamente con el hermano municipio sonorense de San Luis Río Colorado y el golfo de Santa Clara, bajo el nuevo gobierno municipal de Santos González Yescas.
    Adelanta que ya ha sostenido pláticas con este Alcalde, como con los gobiernos locales de los cuatro sitios donde se cruzan precisamente Arizona, Sonora, California y BC.
    Esta es una región binacional, que se debe y puede "vender" conjuntamente como un corredor turístico, industrial, agrícola con el fin de atraer y conjuntar grandes inversiones que detonen a Mexicali, su puerto de San Felipe y su valle, que tanto requieren de empleos y mayores inversiones de calidad.
    Rivas Martínez, explica que como promotor de PIMSA; ya ha establecido contacto con los alcaldes de SLRC, como con el de Yuma, Douglas Nicholls, y con John Renison del Valle Imperial, para conjuntamente con la zona de Mexicali, ponerse de acuerdo y observar esta región para aprovechar su infraestructura común, que por ejemplo depende en gran parte de las aguas del Río Colorado.
    PIMSA, es una firma fundada para el desarrollo industrial hace 53 años por visionarios como Don Mario Hernández Maytorena, Ignacio Guajardo y Don Héctor Sada con el propósito de atraer plantas e inversiones a la región.
    La visión fue un éxito pues PIMSA ya tiene 8 parques industriales que albergan a 37 empresas, atrayendo a mas de 20 mil empleos en conjunto con infraestructura precisamente en esas 4 zonas.
    Sin duda cada municipio tiene su propia vocación y esta zona tiene la propia, siendo no solo la industria y la agroindustria sino también la turística, indica Rivas en entrevista con CONTACTO y AgoraBC.
    Observa que la zona Costa, con Tijuana y San Diego, ya es una enorme zona, y que la nuestra requiere de estrategias como este Crucero, para alcanzar a detonar empresarialmante, con el fin de generar mas y mejores empleos mediante inversiones conjuntas con una estrategia definida.
    A la vista tienen una primera acción de firmar un acuerdo conjunto de las cuatro zonas en el Crucero, tentativamente en el mes de enero, continuando luego con una segunda fase en la que se impulsen seminario en el exterior para generar polos de atracción de unidades de inversión conjuntas.
    Agua, energía, tierra, calidad humana, educación, playas, es lo que existe en este contexto que nos puede permitir como zona binacional alcanzar un mayor impulsa.
    En vez de que Mexicali y San Luis se anden "vendiendo" individualmente se trata de que fijemos una estrategia de promoción conjunto como municipios vecinos, conjuntamente con la región de Yuma, Arizona, como el enorme Valle Imperial, que también requiere de detonar para dejar de ser una de las zonas con mayor indice de desempleo en los Estados Unidos.
    Nuevos tiempos de cambio están por venir y hay que aprovecharlos, para impulsar esta zona binacional donde confluyen los cuatro estados de ambos países, cierra diciendo con gran optimismo Rivas, quien ha dedicado 45 años de su vida a PIMSA.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota