El regreso del "Diablo"




  • El tijuanense y embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, anunció su renuncia al cargo que ha desempeñado, primero en Argentína dese el 2013 y luego el año pasado en la Confederación Suiza.
    Destacando sus logros, más que para México, para sí mismo y en el ámbito académico, Castro dice que en las dos representaciones alcanzó la Maestría y Doctorado, lo que indica que fue prácticamente su exilio una especie de "beca" para estudiar, luego de que fue derrotado hace casi seis años en las elecciones por el actual mandatario del PAN, Kiko Vega.
    A quien se atribuye el dicho de que mientras viva, Castro Trenti, no será nunca Gobernador, es a su declarado enemigo político, Jorge Hank Rhon, a quien le coordinó la fallida campaña hace casi 12 años, perdiendo entonces contra el panista José Guadalupe Osuna Millán.
    Desde esa ocasión, se dio el divorcio entre Hank y Castro Trenti, atribuyéndose el apoyo del primero a Kiko Vega hace cinco años para que Castro Trenti fuese derrotado y luego enviado fuera del estado, como embajador a Argentina, representando al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
    Por si fuera poco esta misma semana, la exdiputada federal Nancy Sánchez, anunció coincidentemente su renuncia al comité nacional del PRI, donde tenía un cargo de segundo nivel denominado Secretaría de la Frontera Norte, denominación poco influyente y apreciada en el mando del partido que en las pasadas elecciones fue enviado al tercer sitio en votaciones.
    El regreso de Castro Trenti y la salida de Nancy, del CEN, que no del PRI, donde ella advierte que "mi compromiso de seguir trabajando desde la trinchera ciudadana para construir una opción válida que nos permita fortalecer la vida democrática en nuestro país".
    Otros hechos que se han ligado es que recientemente y sin la anuencia de su bancada tricolor ni el aval del CEN, la diputada Patricia Ríos presentó una propuesta e iniciativa para ampliar de 2 a 5 años la Gubernatura próxima, interpretada para congratularse con el afán de los dirigentes de Morena, por querer ampliar el periodo, aun cuando el proceso ya tiene mas de 3 semanas de iniciado.
    Por si fuera poco, recientemente fue nombrada de entre tres nuevos integrantes del Consejo electoral de BC, una joven considerada parte del equipo de Los Diablos, al interior del IEE.
    Hay que decir que el contexto de estos coqueteos mutuos se produce en momentos en que el lider de Morena y senador Jaime Bonilla ha dicho que su partido, requiere de que los priistas se le sumen, para poder sacar al PAN de gobierno estatal, a donde llegaron desde 1989 cuando ganó el primer mandatario panista Ernesto Ruffo Appel.

    Le pidieron la Renuncia a Castro y a todos los Embajadores

    Ante la próxima entrada del nuevo Gobierno, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a recibir las cartas de renuncia de los embajadores y cónsules, una de ellas la de Castro Trenti, Embajador de México en Suiza.
    En su carta, el priista señala que durante su estancia en la Confederación Suiza realizó estudios de postgrados con el fin de representar mejor a nuestro país.
    Tras perder la elección para gobernador de Baja California, Castro Trenti fue nombrado embajador de México en Argentina en 2013; posteriormente, en 2017, el priista tuvo una nueva asignación diplomática y nombrado embajador en Suiza.
    “Teniendo en cuenta el esfuerzo, mérito y desempeño de los funcionarios del SEM, decidí profundizar y aumentar mis conocimientos con el fin de representar mejor a México en el exterior. Por este motivo, sin interrumpir mi jornada laboral, por las noches me escolaricé, obteniendo los grados académicos de maestro en Relaciones Internacionales, maestro en Política Económica Internacional y doctor en Ciencia Política, títulos validados por la SEP”, asegura en el documento.
    La jefatura de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, solicitó a todos los embajadores y cónsules que no son integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que presenten su renuncia ante la inminente conclusión de la administración federal de Enrique Peña Nieto.
    Es así como Castro, busca otra vez, sorprender a propios y extraños, anunciando la suya como una repentina renuncia al gobierno de EPN cuando en realidad es una renuncia anunciada, pero lo hace sin duda para congratularse en el sentido de que ha roto con el priismo de EPN, para estar disponible en las candidaturas que se avecinan y es que el delegado regional del CEN del PRI, ya le ha tomado las placas al grupo de Castro Trenti, pues no solo desautorizó a la diputada Rios de presentar una iniciativa al congreso local, sino que dijo tener la experiencia de conocer quienes ganan en el mismo PRI, cuando son oposición.






  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota