SETE entra en acción, rebasa a SNTE37 y toma y pone cadenas en Recaudación




  • Otro grupo sindical, diferente al SNTE, que es el SETE, rebasa por la izquierda al paro pacífico y ordenado por el primero y radicaliza su postura tomando y encadenando la Recaudación de Rentas, paradójicamente por donde el gobierno estatal genera ingresos.
    En el cuarto día de batalla y de paros en escuelas que afectan a mas de 200 mil alumnos, los maestros y trabajadores estatales, agrupados unos en el SNTE-37 y otros en el SETE, siguieron presionando este martes con plantones y paro de clases, pero de manera pacífica. Todo en solidaridad porque a jubilados y pensionados no se les pagó su nómina.
    Mientras tanto el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, conminó inútilmente a los maestros en activo a volver a dar clases, en el entendido de que todos ellos reciben sus pagos oportunamente, y no tienen porqué abandonar su labor y dejar de brindar educación a niños y niñas.
    Por su parte Bladimiro Hernández, secretario de Planeación y Finanzas estatales, apoyado por el gobernador Kiko Vega que fue titular del ramo en tiempos del gobierno de Héctor Terán, hacían gestiones ante la Banca para acceder a algún crédito con el fin de pagar lo que se debe a los pensionados y jubilados, que es la causa del paro magisterial estatal en BC.
    Lo visible es que la Federación, por lo que se va el actual gobierno de Enrique Peña, al terminar su gestión este mes de noviembre ya no enviaría recursos de apoyo a educación, por lo que heredará una probable solución al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y en momentos en que se requerirá de mas recursos en Noviembre y Diciembre para el obligado pago de aguinaldos no solo a pensionados sino a toda la planta laboral docente.


    En ausencia de la Secretaría de la sección 37 del SNTE una delegada al frente

    No hay ningún acercamiento hasta el momento con el gobierno estatal, que es el patrón directo y que es quien debe pagar a los jubilados y pensionados, respondió la profesora Lorena Zacarias Contreras, entrevistada en un paréntesis del paro y plantón en el edificio del Poder Ejecutivo.
    Reveló por la tarde que la secretaria general seccional de la 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, estaba en esos momentos tocando puertas en el Senado de la República, buscando la gestión necesaria para que se envíen los recursos federales para pagar lo que se adeuda a los jubilados y pensionados.
    Acerca de si ellos como SNTE 37 participan en la toma de oficinas como Recaudación respondió que no, que su lucha es pacífica, enérgica pero respetuosa, solidaria pero no pasiva, sin embargo argumentó que respetan los métodos de lucha de otros organismos sindicales.
    Y es que a unos metros de la sede del edificio del Ejecutivo, cruzando la calzada Independencia, estaba un grupo importante del magisterio, vestido con playeras o sudaderas color rojo, en plantón permanente en las afuerzas de Recaudación de Rentas, donde los ciudadanos acuden a pagar sus placas y licencias.
    Desde este martes por la mañana, impidieron a burócratas que operaran las oficinas, por donde cotidianamente se generan ingresos para las arcas públicas y encadenaron las puertas, radicalizando y presionando mas.
    La delegada del Cen del SNTE, dijo que las autoridades no han ofrecido directamente una fecha de pago o cumplimiento de las demandas, por lo que la causa de su lucha sigue siendo la misma.
    Dijo que si bien tocan puertas donde deben de hacerlo, también hacen el reclamo al patrón directo que no ha pagado, y este es el gobierno estatal. Dijo desconocer si como fuente de mayor presión la sección 2 del SNTE que agrupa a magisterio federal, se fuera unir al paro en próximas días u horas, pero dejó entrever que sus propios dirigentes seccional analizan la forma de lucha para que les paguen el diferencial que se les adeuda.
    La delegada dijo que la causa de la lucha es inédita para ella, pues en ninguna otra entidad se presenta este fenómeno del no pago a pensionados, debido a que cada gobierno tiene sus presupuestos etiquetados y previstos para ello, no sin negar que el sistema de pensiones enfrenta vaivenes.
    Cuestionada sobre si ella es la cabeza del movimiento dijo que si, como parte de la delegación del CEN del SNTE y de la presencia del maestro Bernardo Quezada, dijo que él vino por otra razones días atrás, pero que si bien es él el representante del Cen en el Norte, una servidora o sea ella, es la delegada del CEN.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota