Islas del Golfo de BC son protegidas: Semarnat




  • Con el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas (ANP) durante la presente administración, México triplicó la superficie resguardada por la autoridad federal al pasar de 26.5 millones de hectáreas, en 2013, a 91 millones de hectáreas, en 2018, lo que representa un crecimiento del 71.8 por ciento.

    Fueron decretadas por el presidente Enrique Peña Nieto las reservas de la Biósfera Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra Tamaulipas, así como las áreas de Protección de Flora y Fauna Bavispe y Cerro Mohinora, con las cuales suman 182 las ANP federales.

    Asimismo, se cambió la categoría de protección al Archipiélago de Revillagigedo, al pasar de ser Reserva de la Biósfera a Parque Nacional. Ahora es la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte donde quedó prohibida toda actividad extractiva, los asentamientos humanos y la construcción de cualquier infraestructura en una extensión de 14.8 millones de hectáreas que son hábitat de 983 especies, 88 de ellas endémicas.

     De las 182 ANP que actualmente tiene México, 37 son marinas (70 millones de hectáreas) y 145 son terrestres (21 millones de hectáreas). Con ello, nuestro país no solo cumplió anticipadamente la Meta 11 de Aichi sobre protección de los mares, que establece el compromiso de salvaguardar el 10 por ciento de las zonas marinas, sino que lo duplicó, al incrementar la protección en 22 por ciento.

     Estos ecosistemas son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con base en sus respectivos planes de manejo, en donde también se registraba un rezago importante que en la presente administración fue solventado.

     Se publicaron 48 Programas de Manejo, cubriendo una superficie de 50.2 millones de hectáreas y significando un incremento del 390% con respecto al total acumulado en las administraciones anteriores. Se trata de instrumentos rectores de planeación y regulación que establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y administración de estos espacios protegidos.

     Por otra parte, se establecieron 94 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), cubriendo una superficie total de 163 mil hectáreas, lo que representó un incremento del 37 por ciento con respecto a lo acumulado en sexenios anteriores.

     Finalmente, a través de los programas de subsidio para favorecer el desarrollo de las comunidades en las ANP, la CONANP implementó más de 14 mil proyectos que beneficiaron a más de 200 mil personas en 8 mil 400 localidades de todo el país.

     Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota