Permanente Mesa especial ante posible crisis de migrantes en BC




  •  

    MEXICALI, B. C.- Miércoles 17 de octubre de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito por Baja California integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, misma que estará trabajando de manera permanente en las oficinas del Poder Ejecutivo, ante la probable llegada de migrantes extranjeros a la entidad.

     

    El Mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente y coordinada con todas las instancias del gobierno federal y los gobiernos municipales, así como con las organizaciones sociales, para atender el tema migratorio en nuestra entidad.

     

    Los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fueron: que la mesa siga en sesión permanente y esta misma se instalará este viernes en Tijuana; se conoció el estatus de cantidad de espacios disponibles en los albergues de Mexicali, que son de 500; y así mismo se pidió a los albergues la lista de necesidades y la preparación de las dependencias que participan directamente en la atención a migrantes.

     

    El Gobernador Kiko Vega, afirmó que la Administración estatal solicitará al gobierno de Estados Unidos, su apoyo para que agilicen las citas y el proceso de recepción, para que los albergues no se vean rebasados.

     

    Del gobierno federal se solicitó apoyo para envío de alimentos suficientes  a los albergues donde se ofrecen los alimentos; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) se encuentra en comunicación y coordinación permanente con los 39 Organismos de la Sociedad Civil (Osc`s), que coadyuvan en la atención de personas que se trasladan de una ciudad, Estado o país hacia Baja California.

     

    También el Estado coordinará  la recolección de apoyos y recursos distintos que se entregarían a los albergues para la atención a los migrantes, ya sean estos cobijas, alimentos, colchonetas, medicamentos, agua potable, artículos de higiene personal, entre otros.

     

    Durante la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito por Baja California, se dijo que existe conocimiento de que probablemente hay un grupo de Rusos a punto de llegar a Tijuana; de africanos, también de centroamericanos entre las fronteras de Coahuila y Tamaulipas; además de una caravana de hondureños en la frontera entre México y Guatemala, por lo que están siendo constantemente monitoreados con ayuda de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

     

    En la reunión estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Delegado del INAMI en Mexicali, Luis Humberto López Torres Coto; el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Guillén Armenta; el Director de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortez; y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Desarrollo Social Municipal (Desom), Secretaria de Salud del Estado, DIF Baja California, Policía Federal, INM, Grupo Beta, Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Albergues que atienden a migrantes, entre otros.

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota