Aprueban convocatoria para Magistrado anticorrupción para BC




  •  
     
    Mexicali, B. C., lunes 15 de octubre del 2018.- El Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, el cual contiene la convocatoria para el concurso de selección para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
     
                Durante la lectura del acuerdo, De la Rosa Anaya informó que los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a dicho cargo son, entre otros: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos 35, y no más de 65 años de edad, al día de su nombramiento, así como poseer el día de su nombramiento, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de Licenciado en Derecho o Abogado.
     
    Además, el haber realizado por lo menos durante 10 años una actividad profesional relacionada con la aplicación, interpretación, elaboración o investigación de normas jurídicas; haber residido en el Estado durante 10 años anteriores al día de su nombramiento, y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión. Pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.
     
    El presidente de la Comisión de Gobernación agregó que los interesados deberán gozar de buena reputación y buena fama en el concepto público; y no haber ocupado cargo de elección popular, ni haber ocupado cargo de dirigencia de algún partido político, o haber sido titular de una dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, o consejero de la Judicatura, durante el año previo a la fecha en que deba ser nombrado. 
     
    Por otro lado, tener por lo menos 5 años de experiencia profesional en derecho administrativo o tributario, responsabilidades administrativas, combate a la corrupción, transparencia o rendición de cuentas, así como no haber sido candidato, de algún partido político, durante los 3 años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria para el nombramiento, además de presentar su declaración de intereses, patrimonial y fiscal.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota