Guerrero, BCS y Edomex, los peor calificados en Estado de Derecho: World Justice Project




  • Guerrero, Baja California Sur y Estado de México son los estados con las peores condiciones de Estado de Derecho, de acuerdo con un estudio realizado por World Justice Project (WJP).

    La organización expuso que el índice utiliza más de 600 variables generadas a partir de entrevistas aplicadas a 25 mil 600 personas y a mil 500 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones (fuentes terciarias).
    Asimismo, precisó que los datos e indicadores se organizan en 42 sub-factores y ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

    En este sentido, Guerrero tuvo una calificación de 0.29 en una escala del 0 a 1, muy por abajo del promedio general (0.39), derivado de las deficiencias que presentan en orden y seguridad, justicia civil, justicia penal, límites al poder gubernamental y cumplimiento regulatorio.
    Baja California Sur, obtuvo un puntaje de 0.35, toda vez que presentó faltas en orden y seguridad, límites al poder gubernamental, corrupción, justicia civil, gobierno abierto y cumplimiento regulatorio.
    En tanto, el Estado de México tuvo una calificación de 0.36, ya que registró deficiencias en orden y seguridad, gobierno abierto, corrupción, justicia penal, justicia civil, límites al poder gubernamental y cumplimiento regulatorio.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota