Gana Bolsonaro en Brasil, pero habrá segunda vuelta




  • El candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, sumaba 46.10 ciento de los votos en los comicios de este domingo, seguido por el socialista Fernando Haddad con 29.19 por ciento, según datos oficiales con casi el cien por ciento de las urnas contabilizadas.

    El exmilitar habría obtenido más apoyo de lo previsto por todos los sondeos hasta ahora, que le daban hasta 41 por ciento de los votos, y rebasó los resultados de boca de urna que le daban 45 por ciento, mientras crece la expectativa ante la posibildad de que gane en primera vuelta.

    El tercero en la liza es el centroizquierdista Ciro Gomes, con 12 por ciento de los votos, según los datos oficiales parciales.

    Los primeros datos oficiales indican un crecimiento exponencial de Bolsonaro en las últimas dos semanas de campaña, cuando oscilaba en torno al 20 por ciento de los votos, así como una alta abstención cercana al 20 por ciento en la jornada de este domingo.

    Los brasileños votaron este domingo para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como 27 gobernadores, diputados y senadores federales, además de legisladores regionales y distritales para los próximos cuatro años
    Al mediodía de este domingo, la presidenta del TSE, Rosa Weber, subrayó, en un primer balance sobre la jornada electoral, la confianza en el sistema de urnas electrónicas y su auditabilidad para verificar resultados.

    Más de 147.3 millones de electores brasileños estuvieron habilitados hoy para votar, entre ellos 500.000 en el exterior. (Agencias)


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota