Aprueban dos iniciativas en comisión de Educación que preside MORENA




  • ·Prevención de maltrato o acoso escolar y huertos en planteles, entre los temas analizados 

    Mexicali, B.C., jueves 13 de septiembre 2018.- En el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, fueron aprobados dos proyectos de dictamen que contienen iniciativas en la materia, luego de su estudio y análisis.
     
    La sesión de trabajo se realizó este martes, en la sala de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes” del edificio del Poder Legislativo de Baja California, con la asistencia de los diputados integrantes: Andrés de la Rosa Anaya, Eva María Vásquez Castillo, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango Pérez y Edgar Benjamín Gómez Macías.
     
    De acuerdo al Orden del Día, se aprobó en primer término el proyecto de Dictamen correspondiente a la Iniciativa de reforma a los artículos 7 y 17 de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar Estatal, presentada por la diputada Alfa Peñaloza Valdez, el 14 de junio del presente año.

    La finalidad de la inicialista es agregar una fracción a las funciones de la Secretaría de Educación, con la intensión de garantizar a los estudiantes el pleno respeto a los derechos humanos, su dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.

    Cabe mencionar que la diputada Eva María Vásquez, propuso una modificación a dicha iniciativa para que se incluyera una aclaración en el lenguaje acorde al concepto de inclusión.

    Así mismo, se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación Estatal, presentada ante el Pleno, por el diputado Job Montoya Gaxiola el 1 de marzo del presente año, con el fin de que las escuelas de educación básica cuenten con un huerto escolar.
     
    La iniciativa fue aprobada por el Órgano Colegiado con una modificación propuesta por la diputada Eva María Vásquez que consiste en que se adicione un artículo transitorio segundo, para que el tema de presupuesto o capacitación no sea un obstáculo para los fines de la iniciativa.

    En lo que se refiere al proyecto de Dictamen que contiene iniciativa por la que se crea la Ley del Seguro Educativo del Estado de Baja California, este fue retirado del orden del Día, para ser discutido por la relevancia del tema, en fecha posterior, a propuesta del diputado Andrés de la Rosa.

    Dicha iniciativa fue presentada el 12 de abril de este 2018, por el diputado Juan Eugenio Crespo Ascencio, quien ocupó temporalmente la curul del diputado Alejandro Arregui Ibarra, en periodo de licencia.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota