AMLO fusionará Diconsa y Liconsa; recicla antiguos priistas en el sector




  • La política alimentaria dejará de ser la famosa Cruzada contra el Hambre del peñanietismo y, con la creación de dos instancias, el próximo gobierno tendrá su propia política pública al respecto.

    Se trata del organismo Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), que fusionará a las actuales Diconsa y Liconsa. Además, se creará la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria, que formará para de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).
    En un mensaje a medios, López Obrador dio a conocer la creación de dichas áreas gubernamentales y anunció a quienes se integrarán a los principales cargos del sector agropecuario.

    Anunciado desde diciembre como titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos tendrá como subsecretarios de Agricultura a Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, a Víctor Juárez Carrera.
    También presentó a Raúl Jiménez Ángulo, como comisionado de Pesca; y a Ignacio Ovalle Fernández, al frente de la nueva Segalmex. En tanto, fungirán como coordinadores generales, David Monreal en Ganadería y, Salvador Fernández Rivera, en Desarrollo Rural.

    Cercano a Alfonso Romo, con quien trabajó en Seminis, la división de transgénicos del extinto Grupo Pulsar, Víctor Villalobos tiene una larga trayectoria en los sectores públicos y privado:

    Fue subsecretario de Recursos Naturales y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados en el sexenio de Ernesto Zedillo. En el de Vicente Fox se desempeñó como subsecretario de Agricultura, y en el de Felipe Calderón fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.

    Además, es ampliamente conocido por las denuncias de distintos sectores desde que López Obrador lo anunció en diciembre, por su trabajo con la trasnacional, Monsanto.

    El perfil de Villalobos es consistente con el de otros de los anunciados hoy. Por ejemplo, García Winder fue director de Liconsa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entidad por entonces dependiente de la extinta Conasupo, que dirigía el hermano del mandatario, Raúl Salinas de Gortari, en quien por asuntos relacionados a esa gestión recayeron investigaciones por corrupción.

    Ovalle Fernández se desempeñó como secretario de la Presidencia, cargo homólogo al de la jefatura de la Oficina de estos años, pero en el sexenio de Luis Echeverria. Pero su desempeño más destacado ocurrió en el sexenio salinista, cuando fue director de Conasupo, en cuyo paso implementó el famoso Tortibono, un cargo en el que, en el membrete, tenía por subordinado a Raúl Salinas.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota