Promueve diputado de Morena ley de cultura de BC




  • Mexicali, B.C., miércoles 8 de agosto de 2018.- El diputado Catalino Zavala Márquez dio a conocer el calendario de las Mesas de Diálogo que llevará a cabo la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología que preside, durante los meses de agosto y septiembre, con el fin de que, derivado de la participación de la comunidad cultural, sectores productivos y la propia ciudadanía, se formule una Ley sobre la materia.
    “Legislar es y debe ser una responsabilidad compartida”, indicó al dar el inicio formal a los trabajos de elaboración de una Iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales para Baja California, en una sesión que tuvo lugar en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
    Asistieron a dicho acto: la presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Mónica Hernández Álvarez; el director General del CECUT, Pedro Ochoa Palacio y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), Nayde Zavala Leyva. Se contó con la presencia de personas que tienen en su encargo institucional el diseño y la implementación de políticas públicas vinculadas a la cultura y el arte, pero también, gestores que desde la Sociedad Civil organizada se han ocupado de trabajar en comunidades, precisamente para allegarles su derecho a los bienes y servicios culturales.
    Mencionó el legislador que la nueva Ley, debe ser un gran marco en el que todas aquellas garantías que se desprenden del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, -que hoy en día tienen el mismo nivel de importancia que los derechos civiles por su carácter universal, interdependiente e indivisible-, queden consignadas claramente.
    La Ley de Cultura y Derechos Culturales local, deberá ser una Ley que responda a la comunidad artística y cultural, pero sobre todo, a los ciudadanos por igual, destacó el congresista.
     
    Mesas de diálogo
    Catalino Zavala anunció que las Mesas de Diálogo tendrán lugar en todos los municipios de Baja California, con la participación de las instituciones culturales y educativas, así como de organismos independientes, que han prestado espacios para recibir a la comunidad.
    Anunció que el próximo martes 14 de agosto 10:00 horas, se realizará en el Multiforo del ICBC de Tijuana, la primera mesa de diálogo con el tema: Derechos culturales de carácter individual y social.
    Otros de los temas que se abordarán en distintas fechas en los distintos municipios son los relativos a: Las garantías Culturales; El Patrimonio Cultural de Baja California; Finalidad de las Políticas Públicas en materia de Arte y Cultura; El Derecho a la Cultura y la Educación Artística; El Trabajo Cultural y Artístico en el marco de los Derechos Culturales; Derecho a la Cultura, Comunidades y Migración y, El Trabajo Cultural Artístico.
    Cabe mencionar que estas Mesas de trabajo están abiertas a la participación de todos. Por ello, los interesados podrán presentar una ponencia sobre un tema específico, si registran su documento o envían sus datos, al correo: leydeculturabajacalifornia@gmail.com  y al enlace https://www.facebook.com/leycultura.bajacalifornia en el que encontrarán un link para registrar comentarios y propuestas,  o bien pueden asistir a la sesión temática correspondiente.
    Con la participación de todos, se elaborará una Memoria de los trabajos que será publicada.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota