Mas de 10 mil alumnos toman cursos de inducción en Cecyte




  • El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), anunció que un poco más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso tomarán el curso de inducción del 13 al 17 de agosto, en los 28 planteles y 12 extensiones del Estado.

     

    El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que la totalidad de planta docente en el Estado asciende a mil 61 maestros, de los cuales 349 se ubica en Mexicali, 110 en Ensenada, 28 en Tecate, 36 en Playas de Rosarito, y el grueso de matrícula se encuentra en Tijuana con 423 docentes.

     

    Explicó que  esta actividad se lleva bajo el esquema del “Programa institucional de capacitación y desarrollo del personal docente”, cuyo objetivo es fortalecer y mantener al personal docente actualizado en temas didácticos pedagógicos, manejo de contenido, desarrollo personal y tecnología educativa.

     

    “Mediante estos talleres, nuestros maestros toman conciencia de cómo ayudar a los estudiantes en su proceso por la preparatoria, además que pueden profundizar sus conocimientos, elevar su nivel académico, perfeccionar su formación y desarrollo pedagógico; de esta manera contribuyen al proceso de fortalecimiento académico del Colegio”, refirió Kato Lizardi.

     

    La oferta y programación de cursos-talleres, se publicaron  por medio del calendario de actividades intersemestrales en cada uno de los planteles ubicados en el Estado, mismo que están dirigidos a todo el personal docente, de orientación, trabajo social  y prefectura.

     

    Dentro de esta capacitación el personal de apoyo está incluido, ya que forman una parte importante dentro de la orientación del alumnado, por esta razón se diseñó el programa de adicciones y proyecto de vida, el cual tiene como finalidad la detección, intervención y prevención en el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes de preparatoria.

     

    Para finalizar, el directivo dijo que en cada semestre, se busca  que los docentes y el personal de las áreas psicopedagógicas de los planteles se capaciten en estos rubros, basados en un enfoque constructivista  de competencias que apliquen el modelo educativo.

     

    Todo esto acorde a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y a las distintas carreras técnicas que se ofertan en cada uno de los planteles del Colegio, misma que el estudiante debe de elegir a partir del segundo semestre de su preparación académica. Cabe mencionar que en este ciclo, el CECyTE BC contará con los semestres de primero, tercero y quinto.       

     

    Actualmente,  CECyTE BC atiende en Baja California a un total de 26 mil  alumnos,  de los cuales 8 mil 667 están Mexicali, 13 mil 454 en Tijuana, Ensenada mil 616, San Quintín 676, Tecate 565 y Rosarito mil 22 jóvenes.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota