CEDHBC e IMCAD realizan acciones de educación para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas






  • Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en coordinación con el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), realiza acciones de educación en materia de Derechos Humanos, Equidad de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, dirigidas a mujeres y hombres que viven con adicciones.

    La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el objetivo de estas acciones, llevadas a cabo a través la Coordinación de Derechos de las Mujeres y las Niñas que tiene la Defensoría, es promover los derechos humanos, en particular el derecho a una vida libre de violencia y la convivencia pacífica basada en el respeto a la dignidad humana con las personas que se encuentran en un proceso terapéutico y de rehabilitación.

    Olvera Rodríguez precisó que el curso, iniciado en junio del presente año, dirigido, en su primera etapa a hombres de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social (Cotrrsa), consta de 12 sesiones de 2 a 3 horas cada una, en las que se abordan temas como derechos de las mujeres y las niñas, feminicidio, violencia de género, leyes e instrumentos internacionales, nacionales y locales sobre derechos de las mujeres como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en la prevención de la violencia infantil, entre otros.

    Subrayó que anteriormente, de febrero al mes de abril del presente año, se capacitó en los mismos temas a mujeres ingresadas en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social de Adicciones para Mujeres Migrantes (Cotrrsamm).

    La Presidenta de la CEDHBC manifestó que durante la capacitación, el personal de la CEDHBC realiza orientaciones legales, gestiones y canaliza a las diversas áreas de Defensoría en caso de ser requerido.

    Cabe mencionar que como parte de la capacitación, se realizan sesiones terapéuticas tanto en Cotrrsa como en con Cotrrsamm con el tema “Sanando tu niño/niña Interior”.

    Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que “en la CEDHBC le apostamos a una educación basada en el respeto a la dignidad humana; las personas que viven en dichas comunidades merecen conocer sus derechos, saber cómo hacerlos valer y convertirse en agentes de paz en la sociedad”.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota