Bonilla es Gobernador alterno





  • Como un "gobernador alterno" coloca el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador al empresario tijuanense Jaime Bonilla Valdez en una especie de plan piloto para poner control a decenas de delegados, pero sobre todo al gasto y destino de miles de millones de pesos federales.
    Kiko Vega obtuvo para la Gubernatura 442 mil votos el 2013, y Bonilla acaba de obtener la nada despreciable suma de 605 mil votos para Senador, pero de la noche a la mañana se convertirá no en Legislador, cargo al que solicitará licencia, sino en un ejecutor y poder tras el trono, pudiendo decidir, como jefe político de Morena también, si él u otra persona será postulado para Gobernador en 2019, montado en la "ola guinda" bajo las siglas de ese nuevo partido que arrasó en los comicios de julio.
    Con ello la figura del gobernador electo Francisco Kiko Vega, decrece en poder, pues se le vence el periodo el próximo año, y tendrá un contrapeso importante, camino al cercano proceso electoral estatal del 2019, pues el dirigente de Morena, decidirá sobre lo que se haga y deje de hacer en 74 delegaciones y con un presupuesto de al menos 30 mil millones de pesos presupuestados por el gobierno federal para BC vía todas esas dependencias.
    El experimento BC, porque aquí es la única entidad donde el otro año hay elección de Gobernador, pondrá a prueba no solo la capacidad política y operativa de Bonilla y su equipo, sino ante todo la honorabilidad del manejo de tanto recurso público en tiempos de austeridad republicana trazada por el futuro presidente AMLO, cuya frase compromiso se sintetiza en: No robar, no mentir, no traicionar al pueblo..

    Segob no pudo

    Era 4 de junio del año 2014, y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Osorio, les leyó la cartilla a 32 delegados de la dependencias, entre ellos a José Luis Hernández Ibarra de BC.
    Ustedes son, les dijo, palabras mas, palabras menos, "los coordinadores de los representantes de todas las instituciones del Gobierno de la República en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal".
    Les enfatizó la orden:
    "Las funciones de los delegados de esta Secretaría, consisten en consolidar y eficientar la responsabilidad de sus tareas para alcanzar una mayor y mejor coordinación interinstitucional.
    Así, los titulares de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación fortalecerán la difusión y los mecanismos de información de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República en cada una de sus entidades".
    El experimento falló pues en nuestra entidad en lugar de poner bajo su control y mando a las 74 dependencias, cada una con su Delegado, siguieron acordando y rindiendo cuentas a sus jefes políticos en el centro del país, generalmente secretarios de Estado que los enviaron a esta y a otras entidades para ser correas de trasmisión de sus propias decisiones, y no las de Segob, como se los instruyó el hoy senador priista electo de representación o de lista por Hidalgo.
    Osorio entonces aspiraba ya a ser el candidato presidencial, pero delegados como Hernández Ibarra, llegaron a pelearse en las entidades, como aquí donde peleó no solo con autoridades estatales sino con lideres empresariales que cuestionaban algunas políticas de Peña Nieto, por lo que pronto fue declarado persona "non grata". Hoy Hernández Ibarra, sin pena ni gloria deambula en la entidad, sin que nadie le haga caso.

    El plan piloto

    Por lo anterior, y obviando la mala experiencia de la Segob, López Obrador se decidió a desaparecer la figura cara y costosa de los Delegados federales, no así las delegaciones que seguirán existiendo en todo el país.
    Según se ha anticipado por el equipo de AMLO y por él mismo, con el propósito de ahorrar recursos, todo se concentra, y en lugar de tantos delegados habrá coordinadores por cada entidad quienes cuidarán del ejercicio gubernamental federal en un marco de austeridad y honradez, según ha advertido el nuevo jefe político nacional, al que mas de la mitad del electorado votante le dio el mando como próximo Presidente de la República.
    Para evitar la "cargada" prácticamente al igual como lo ha hecho AMLO; Jaime Bonilla el ya llamado Gobernador alterno, se ha desaparecido del mapa, para planear con su gente mas cercana la operación de la reestrutura política en la entidad que ya se prepara para los comicios de gobernador, alcaldes y diputados locales.
    Ya que cada secretario de Estado no tendrá un representante en cada entidad, el único del mando será el Coordinador estatal, como Bonilla aquí en Baja California. Con él y con nadie más acordará el nuevo Gabinete de AMLO, quien por otra parte transita a una radical desconcentración del aparato de gobierno.
    En sus primeras y únicas declaraciones a un medio regional, Bonilla, soltó ante Periodicos Healy lo que pretende hacer: Lo primero que (se) va revisar al tomar en cargo en diciembre, será ver el destino de los recursos federales, en que se invirtió y en dado caso de haber una irregularidad, investigarla.
    Es decir Bonilla, no será simplemente un administrador, sino un auditor y un investigador, mas allá de esas funciones que ya desarrolla por ley la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso de la Unión.
    Es decir, que le pondrá lupa y seguimiento al recorte de los 74 titulares de dependencias federales, poniendo Bonilla como encargados de despacho o segundo de abordo a personas de su confianza en tanta dependencia que son ocupadas ahora por priistas, desde Sagarpa, CFE, SAT, SCT, IMSS, Infonavit, Banobras, Issste, entre otras.
    Pero sobre todo el nuevo Gobernador alterno, supervisará y definirá el rumbo del gasto de al menos 32 mil millones de pesos de derrama de esas dependencias, aunque el egreso estará a cargo del subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel quien el 19 de junio, estuvo en Tijuana invitado por el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda.
    Con mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión, también está por darse curso a la solicitud de participaciones federales a los estados, y tanto el gobernador Vega como los alcaldes (tres del PAN y dos del PRI), deberán justificar ante el Congreso de la Unión, la autorización de presupuesto para sus gobiernos.

    El tamaño del pastel o barril sin Fondo

    Estos son los programas y fondos federales por dependencias o Secretarías que se trabajan con recursos en cada estado:
     
    1.- Secretaría de Gobernación (SEGOB)
    Modernización integral del registro civil con entidades federativas
    SISTEMA NACIONAL DEPROTECCIÓN CIVIL. Fondo para la atención de emergencias (FONDEN), Fondo para la prevención de desastres naturales (FOPREDEN) y COMISIÓN NACIONAL
    PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (CONAVIM). Subsidios destinados a la creación o fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres.

    Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad: Subsidio en materia de seguridad pública a municipios y, en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al
    gobierno del distrito federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales (SUBSEMUN), Subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial (SPA)
    SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN
    DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. Subsidios a entidades federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal

    2.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    Fondo de cultura y fondo de infraestructura deportiva, Fondo para fronteras, Fondo para la accesibilidad para las personas con discapacidad, Fondo regional
    (FONREGIÓN), Fondo metropolitano, Fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (FEIEF)
    COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI), Programa de infraestructura indígena INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES) y Programa fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género (PFTPG)

    3.- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
    CATÁLOGO DE PROGRAMAS, FONDOS Y SUBSIDIOS FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS.
    INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL (INDESOL), Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra
    las mujeres (PAIMEF). INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (IMJUVE), Programa de emprendedores juveniles, bienestar y estímulos a la juventud Programa Mi Primera Vivienda, Vivienda para Jóvenes, Centros Poder Joven, Red Nacional de Programas de Radio y Televisión Poder Joven.

    4.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
    Fortalecimiento ambiental en las entidades federativas.Programas de gestión para mejorar la calidad del aire (PROAIRE).Programa de prevención y gestión integral de residuos (PNPGIR)
    COMISIÓN NACIONAL DE AGUA (CONAGUA). Programa de agua limpia (PAL), Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas (APAZUL) Programa de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de distritos de riego y temporal tecnificado, Programa de tratamiento de aguas residuales (PROTAR), Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales (PROSSAPYS).

    5.- Secretaría de Economía (SE)
    INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR (INADEM). Programa de Competitividad en logística y centrales de abasto
    (PROLOGYCA). Fondo nacional del emprendedor COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA (COFEMER), Agenda común de mejora regulatoria para entidades y municipios,

    6.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
    Programa de concurrencia con las entidades federativas.

    7.- Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT)
    Programa de caminos rurales y alimentadores. COORDINACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
    (CSIC), México conectado, CATÁLOGO DE PROGRAMAS, FONDOS Y SUBSIDIOS FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS

    8.- Secretaría de Educación Pública (SEP)
    Fondo concursable de inversión en infraestructura para educación media superior, Programa escuela segura (PES), Programa de fortalecimiento de la calidad en educación básica (PFCEB), Programa de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas (PFCEN), Programa escuelas de calidad, Programa escuelas de tiempo completo (PETEC), Programa nacional de becas y financiamiento (PRONABES), Programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP), Programa para la inclusión y la equidad educativa. COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA (CONADE), Programa sistema mexicano del deporte de alto rendimiento (SIMEDAR), CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA), Programa de apoyo a comunidades para restauración de
    monumentos y bienes artísticos de propiedad federal (FOREMOBA), Programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados (PAICE).

    9.- Secretaría de Salud (SALUD). Caravanas de la salud, Seguro médico siglo XXI (SMSXXI), Sistema integral de calidad en salud (SICALIDAD), Sistema Nacional para el  Desarrollo Integral de la Familia, Programa de atención a familias y población vulnerable, Programa de atención a personas con discapacidad, Programa de fortalecimiento a las procuradurías de la defensa del menor y la familia, Programa del desarrollo comunitario "comunidad diferente", Programa para la protección y el desarrollo integral de la infancia.

    10.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
    Consolidación de reservas urbanas, Programa de modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros, Reubicación de la población en zonas de riesgo, Fondo regional para el desarrollo sustentable de entidades federativas y municipios mineros

    11.- Secretaría de Turismo (SECTUR)
    Programa de asistencia técnica a estados y municipios

    12.- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
    Fondo nacional de infraestructura (FONADIN)
    Programa de apoyo federal al trasporte masivo (PROTAM)
    Programa de modernización de las áreas comerciales de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento

    13.- Secretaría de Gobernación (SEGOB)
    Programa especial de migración (PEM)
    Programa nacional de población
    Programa nacional de derechos humanos
    Programa nacional de protección civil
    Programa nacional de seguridad pública
    Programa nacional para la igualdad y no discriminación
    Programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia
    Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos
    Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 
     
    14.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
     Programa nacional de infraestructura
    .
    15.- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
    Programa nacional de desarrollo social
    Programa nacional México sin hambre
    Programa nacional de juventud
    Programa nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad


    16.- Secretaría de Educación Pública (SEP)
    Programa especial de cultura y arte 2014-2018 (PECA).
    Programa especial de educación intercultural 2014-2018
    Programa nacional de cultura física y deporte

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota