Cimarrón de la UABC gobernará Chiapas






  • La vieja y desaparecida Sala de Redacción de lo que fue el diario Novedades de Baja California, donde hoy se edita e imprime La Crónica en Centro Cívico de Mexicali, ha sido prolífica en política pues ya han pasado por su espacio dos personajes que han sido Gobernadores.
    Dos reporteros, que luego fueron Gobernadores, pero no de Baja California, sino uno de su natal Guanajuato (PAN) y ahora otro de su natal Chiapas (Morena).
    Se trata de Juan Manuel Oliva primero y ahora de Rutilio Escandón Cadena, este último egresado de la Facultad de Derecho de la UABC en la capital del estado.
    No coincidieron en su ciclo y paso por esa redacción, pues el primero, Rutilio Escandón, fue del primer cuerpo de reporteros, cuando ese diario lo dirigía el Lic. Rafael Martínez Retes, siendo dueño del diario el exgobernador de Chiapas, Milton Castellanos Everardo (QEPD).
    Con la inicial redacción, Rutilio recibió talleres de periodismo al lado de aspirantes a periodistas de entonces como Martha Adriana Márquez, Ricardo Briseño, Ignacio Ahumada, Miguel Angel Beltrán Goldsmith, José Luis Sánchez, Rosy , Lourdes Rivapalacio, Sergio García,  entre otros.
    Juan Manuel Oliva que por el PAN llegó a Gobernar Guanajuato del 2006 al 2012, fue de otra Redacción de Novedades, y ocupó casi por un año la plaza de reportero de la fuente política y empresarial, cuando el diario lo dirigió a mediados de los ochentas, Alfredo Anda Páez y cuando el propietario del periódico era el empresario Mario Hernández Maytorena (QEPD).  Anda Páez invitó y trajo del bajío a jóvenes periodistas de su natal Guanajuato, entre ellos a Oliva, que tiempo después se regresó a su tierra donde inició carrera política en las filas del PAN.

    Rutilio hace historia

    El egresado de Derecho de la UABC, que ya fue senador por el PRD en su natal Chiapas y que ocupó hasta inicios de este año la presidencia del Poder Judicial del Estado de esa entidad, acaba de recibir del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas (IEPC), la constancia de mayoría como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas de gobernador electo de la entidad. 
    En un sesión extraordinaria, los consejeros electorales dieron a conocer los resultados finales de la elección del pasado 1 de julio, luego de realizarse los conteos distritales en Chiapas.
    Rutilio Escandón, el cimarrón, obtuvo 922 mil 310 votos y su más cercano contendiente, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, 529 mil 508 votos. Otro Gobernador egresado de UABC, pero de Economía en Tijuana, que llega a Gobernador, 
    "No les voy a fallar, tengan confianza, yo les prometo que Chiapas va a mejorar. Acabaremos con la corrupción y la impunidad, haremos el cambio verdadero. Junto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo lograremos, él nos ayudará; transformaremos a Chiapas", expresó el gobernador electo.
    Aseguró que el primer día de su gobierno enviará una iniciativa de ley para que todos los servidores públicos con cargo de elección popular no tengan el fuero constitucional y sean sujetos a las leyes civiles y juzgados en caso de cometer algún delito durante su administración.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota