Pierden registro el PES y el Panal




  • El Partido Encuentro Social (PES), una formación evangélica que concurrió en coalición con Andrés Manuel López Obrador, y Nueva Alianza (Panal), que fue con el PRI, perderán su registro como partidos al no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos en las elecciones federales del 1 de julio.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) designó hoy los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades de estas formaciones durante el proceso de liquidación, que comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios, según informaron medios locales.

    Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

    En cambio, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44 por ciento y 6 por ciento de los votos, respectivamente.
    Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.
    La alianza entre López Obrador, ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio, y los evangélicos levantó ampollas entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

    El Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0.99 por ciento en las presidenciales, 2.4 por ciento en las elecciones a diputados y 2.3 por ciento a senadores.

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el 3 por ciento en las presidenciales, pero sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

    El pasado 1 de julio, 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para elegir al Presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3, mil 400 cargos locales.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota