Rechazan en el PAN a Anaya y Zepeda




  • Un grupo de panistas, la mayoría ligados a Margarita Zavala y Felipe Calderón, exigieron hoy la renuncia de toda la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezan Ricardo Anaya y Damián Zepeda, para proceder a una “refundación”.

    “Refundar el PAN, responsabilidad urgente”, se titula el pronunciamiento firmado por 32 panistas, entre ellos el exsubprocurador Juan Miguel Alcántara, el ideólogo Salvador Abascal Carranza y Manuel Ovalle, excoordinador de asesores del gobernador Javier Corral.
    Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido”, exigen los panistas firmantes. “Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios”.

    Y ante las versiones de un eventual regreso de Anaya a la presidencia del PAN tras ser derrotado como candidato, advierten:
    “El resultado electoral los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”.

    “Refundación” fue la palabra que utilizó Calderón, en 2012, tras la derrota, pero en ese entonces el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, desdeñó el cambio, en un pleito interno que hasta ahora prevalece.

    En el pronunciamiento difundido hoy, el grupo de panistas que en su momento acusó a Anaya de destinar dinero de la Cámara de Diputados para su campaña a la presidencia del PAN, en 2015, enumera una serie de prácticas que condujeron a la derrota:

    “La cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del Frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente sólo para la perspectiva de Ricardo Anaya”.

    Y enlistan sus demandas:

    “1. Renuncia inmediata de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

    “2. Convocar a la Comisión Permanente para nombrar de manera urgente a un presidente interino.

    “3. Realización de una auditoría financiera de los ejercicios 2017 y lo que va del 2018.

    “4. Se nombre una comisión plural de miembros del partido que realice un análisis profundo sobre los efectos del ‘Frente por México’, así como de los métodos de elección interna de todos los candidatos en el proceso recién terminado.

    “5. Se haga un balance del desempeño de los candidatos de Acción Nacional a todos los puestos de elección popular, así como de los retos futuros.

    “Exigimos las rectificaciones pertinentes del partido para llegar a contribuir entre todos a la realización de su misión”.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota