La disputa por California




  • Alta California es el nombre que se le otorgó a esta provincia durante la colonia española y el cual mantuvo después, al convertirse en territorio del México independiente, en los años de 1846 y 1848, esta vez pasa de México a los Estados Unidos.

    Hoy California, se extiende desde la frontera con México por la costa del Pacífico por cerca de 900 millas. Su extensión abarca las costas del pacifico, contiene puertos de altura importantes, acantilados, bosques, desiertos, bosque de secoya, parques naturales. Sus cultivos como los del valle de San Joaquín, hacen de California uno de los estados más pujantes y dinámicos de los EUA. Hoy su población esta por alcanzar los 40 millones de habitantes, su producto interno bruto (PIB) es de los más altos. Sus actividades económicas abarcan diversas área: Desde la agricultura, industria, el entretenimiento, alta tecnología, comercio, etc.

    Esta riqueza económica, natural y de gente, también es política, es decir California tiene el mayor números de delegados electorales 55 en total, le sigue en segundo lugar Texas con 36 delegados, por ello es muy importante tratar de entender la iniciativa de dividir el California  en 3.

    El millonario Tim Draper de Silicon Valley, haciendo campaña para una votación popular, este año, su segundo intento ha logrado reunir suficientes firmas de votantes de California para garantizar un lugar en la próxima votación de las elecciones estatales este próximo Noviembre. Y ¿que propone? : Dividir el estado de California en tres:  California Norte, California Sur y California. 

     

    Draper es un inversionista de capitales  que se dio a conocer por la compra en la subasta de Bitcoins que el Servicio de Marshals de EE. UU. posesiono de la “dark web”. En el 2014 gastó $ 5.2 millones de dólares en promover masivamente el estatuto mas no logró conseguirlo debido a descalificaciones de firma masivas (casi la mitad de las 807,615 firmas válidas requeridas eran presuntamente falsas). Esa primera propuesta era dividir California en 6. 

     

    Esta vez, Draper aboga por una división que él llama California del Norte, California del Sur y California. La iniciativa Cal3, como se la llama, en su página web comenta que está luchando por "un sistema educativo más efectivo", "infraestructura más confiable" e "impuestos más sensatos”.

     

    Otras de las razones puede ser de que los Republicanos no tienen voz en California. Los críticos de la iniciativa dicen que tener tres Californias en realidad disminuiría el poder de los demócratas. Con sus 55 electores en el Colegio Electoral, California ha sido durante mucho tiempo un asiento seguro para el Partido Demócrata. Tres estados más pequeños cambiarían esa ecuación. 

     

    Hay que tener en cuenta que la población de California es el equivalente de un promedio de seis o siete estados. La gente no se siente representada o escuchada,  es el mismo tipo de frustración de los votantes que los llevaron apoyar a personas a Donald Trump o Bernie Sanders. Esta propuesta debería de ser una alerta oficial para los representantes de California.  Y si aprendimos de las elecciones pasadas de nuestros vecinos es no subestimar la credulidad del votante estadounidense promedio.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota