No dos, sino 5 partidos podrían perder registro: PES, PV, MC, PRD y Panal




  • El analista jurídico Roberto Luque aseguró que si se aplica a cabalidad la ley electoral y constitución, perderían el registro no dos, sino 5 partidos políticos y solo quedarían cuatro con registro.
    En un analisis en redes sociales, el jurisconsulto explicó que hasta el momento en alguna de las tres elecciones federales (Presidente, Senadores y Diputados) tanto el PRD, como el Verde, el Panal, y Movimiento Ciudadano y PES no están alcanzando el 3% requerido.
    Si el INE cumple con la aplicación de la ley, estarían quedando en el espectro político solo cuatro partidos: Morena, PAN, PRI y PT.
    La cuestión, explica, es que voceros del INE ya están diciendo no se sabe si por error o estrategia, que conservan el registro aquellos partidos que superen el 3% en alguna de las tres votaciones.
    El autor de esta interpretación es académico del área de Constitucionalismo por la UNAM. Falta que concluyan los cómputos distritales que empezaron este miercoles en los 300 distritos, para tener las cifras finales de las tres elecciones.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota