Ofrecen pláticas de orientación a jovenes




  • Problemas familiares, de autoestima, adicciones, sexualidad, de pareja, amistad, son algunos de los temas que inquietan a los jóvenes de nuestra comunidad y que son atendidos por el grupo de psicólogas de Desarrollo Social Municipal (DESOM), que ofrecen su servicio profesional de atención, apoyo y orientación que dirigen a la población, a través del teléfono en la llamada “línea joven” o en consultas personales en las instalaciones del edificio de Rio Nuevo, así como de pláticas realizadas en planteles educativos.

     

    El Director de DESOM, Sergio Navarrete Montejano, dijo que en la actualidad existen diferentes problemas que los jóvenes deben enfrentar, los cuales pueden provocarles momentos de crisis y conflictos, lo que motiva la necesidad de contar con alguien que los escuche y apoye, de ahí que “línea joven” viene a cumplir con ese objetivo, ya que interviene, en la etapa de crisis, para otorgar con un especialista en psicología, la experta y especial orientación que requiere el joven, atendiendo a sus necesidades de hablar y encontrar más claridad en sus pensamientos, a fin de evitar erróneas decisiones

     

    Casos de anorexia bulimia y trastornos alimenticios han puesto en alerta a la sociedad y al gobierno que está implementando una serie de medidas integrales para combatir este mal que acecha a los jóvenes de nuestro país, y que en Mexicali tanto el sector salud como DESOM, están realizando talleres y pláticas en instituciones educativas y con organizaciones juveniles a fin de que cuenten con la información que les permita llevar una buena nutrición.

     

    Las psicólogas del departamento de Juventud y Recreación, acuden a escuelas que contactan con la dependencia y agendan las pláticas o talleres, que son apoyados con material audiovisual para la mejor comprensión de los temas que se abordan. Ciberbullying, prevención en redes sociales y sexting son los temas que más están pidiendo las orientadoras escolares de las escuelas públicas de nivel medio  y medio superior.

     

    El ciberacoso escolar, también conocido como ciberbullying es una de las muchas formas que adopta el bullying, se define como una forma de acoso escolar e intimidación que se caracteriza por los mismos criterios del bullying: es decir, que las agresiones son frecuentes y se dan en el marco de un desequilibrio de poder con el objeto de lograr la exclusión de la víctima.

     

    Lo que caracteriza específicamente al ciberbulying es la utilización de los medios electrónicos para tal fin.  Los medios electrónicos de los que se vale el ciberbullying son entre otros son el correo electrónico, la mensajería instantánea, teléfonos móviles y las redes sociales. Las agresiones que se utilizan son los insultos, amenazas, el uso de lenguaje soez contra la víctima, la calumnia y el rumor con el objeto de humillarla y denigrarla.

     

    El número telefónico es de 557-58-05 y 06, ext., 108  y atienden de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Página de Facebook: departamentodejuventud:lineajoven

     

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota