Invitan a interesados en la realización del Séptimo Arte a la conferencia "Narrativa y Cine"




  •    La cita es el próximo viernes 29 de junio a las 19:00 horas en CEART Mexicali. Admisión libre.

     

    Mexicali, Baja California, a 26 de junio de 2018. - Abordando la problemática de la elaboración de una dramaturgia cinematográfica mexicana, este viernes 29 de junio, el director y guionista Juan Mora Catlett, proveniente de la Ciudad de México, estará de visita en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali para ofrecer la conferencia “Narrativa y cine”, con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura. 

     

    Dedicado durante muchos años a estudiar la dramaturgia cinematográfica, el Mtro. Juan Mora ha llegado a la conclusión de que, así como la dramaturgia occidental surgió de la crítica al mito griego, la mexicana puede surgir de la crítica a nuestros mitos ancestrales.  Es por ello que en esta interesante conferencia se invitará a los asistentes a reflexionar sobre la narrativa, las historias, las ficciones y los mitos, en relación a la especificidad de la expresión cinematográfica.

     

    Fruto de la búsqueda de una dramaturgia cinematográfica que nos identifique como país, Mora Catlett ha logrado producir galardonados largometrajes de ficción como Retorno a Aztlán (sobre los mitos de los aztecas) y Eréndira Ikikunari (sobre una leyenda relativa a la conquista de Michoacán en el SXVI).

     

    De acuerdo con el director, la expresión cinematográfica está integrada por las cuatro puestas: en escena, en cuadro, en sonido y en tiempo, y por tal motivo hablará sobre la problemática referida a cada una de ellas y lo ilustrará con proyecciones de su propio trabajo. Entre el material a revisar se encuentran las películas mencionadas, así como algunas muestras de su extenso trabajo documental sobre la cultura mexicana.

     

    Juan Mora Catlett inició su carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), sin embargo, decidió dejar la institución tras obtener una beca para estudiar en la Facultad de Cine y televisión de la Academia de Bellas Artes (FAMU) de Praga, Checoslovaquia, en donde logró la maestría. 

     

    Desde hace más de 30 años es maestro de Realización en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Colón de Oro en el IX Festival de Cine Iberoamericano (España) por Recuerdos de Juan O’ Gorman y el Ariel al mejor guion por Crónica de familia por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía, por mencionar algunos. 

     

    En el año 2016, el Festival Internacional de Cine de Suspenso y Terror (Guanajuato) creó el Premio Juan Mora Catlett al mejor cortometraje mexicano.  Ha dirigido más de cien documentales, y actualmente trabaja en la posproducción del largometraje de ficción La ira o el Seol, y el documental Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses, sobre una excavación bajo el Templo de la Serpiente emplumada en Teotihuacán.

     

    La conferencia “Narrativa y cine” se llevará a cabo este viernes 29 de junio en el Foro Experimental del CEART Mexicali, en punto de las 19:00 horas, con admisión libre para el público en general.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota