Premian a ganadores del III Concurso de Canto para Niños y Jóvenes, organizado por Ópera de Tijuana




  • Tijuana, Baja California, lunes 25 de junio de 2018.- Entre nervios, alegría y mucho talento, se llevó a cabo III Concurso de Canto para niños y jóvenes, organizado por Fundación Ópera de Tijuana, con el que se dan por iniciadas las actividades del 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE 2018.

    Luego de dos horas de concurso y la presentación de los 22 participantes, el jurado calificador informó su resultado final, otorgando el Primer lugar a la niña Vanessa Alejandra Medina García, de 12 años, en la categoría Niños, y empate de Primer lugar en la categoría Joven para Miguel Ángel Ramos Cortés y Axel Antonio López Salcido, de 14 y 16 años respectivamente.

    Jéssica Samira Alvarado Parra, de 10 años, fue la ganadora del Segundo lugar infantil y Ángel Rubén Gutiérrez Cisneros y Madeline Margarita Gutiérrez Franco, ambos de 12 años de edad, empataron en Tercer lugar.

     El Segundo lugar juvenil fue para Marilú Mauricio Romero de 14 años y el Tercer lugar para Osmar Yudiel Pérez Huerta, de 17 años. Todos los ganadores son de Tijuana, excepto Osmar Yudiel Pérez.

     El certamen se realizó en el escenario del Auditorio de la Biblioteca Pública Municipal “Ignacio Zaragoza”, localizada en el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de Tijuana, asistiendo padres de familia, hermanos, abuelitos y amigos de los jóvenes cantantes.

    Con este concurso se busca acercar a los niños y jóvenes a la música, y fomentar su gusto por el arte.
     
    “Queremos agradecer a todos los niños y jóvenes que participaron este año porque gracias a ustedes se triplicó la cantidad de participantes al concurso, sabemos que no es fácil pararse en un escenario y cantar solos, queremos felicitarlos por ello e invitarlos a que sigan preparándose, desarrollando su talento”, comentó María Teresa Riqué, Directora General de Fundación Ópera de Tijuana.

     Este año se inscribieron 22 niños y jóvenes, de los cuáles siete eran de Ensenada, dos de Tecate y 13 de Tijuana. Las edades de los participantes iban de los 6 y los 19 años de edad.

     El jurado estuvo integrado por los cantantes y músicos Ignacio Clapés, Aiko Yamada y José Plazola, quienes revisaron aspectos como voz, dicción y dominio escénico, entre otros.

    Todos los concursantes recibieron su constancia de participación. Los ganadores se presentarán en el 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE,  el próximo sábado 14 de julio de 2018, de 12 medio día a 12 de la noche; como parte de la Temporada de Ópera en Baja California.

     Ópera en la Calle es un festival gratuito, 100% familiar, donde puede disfrutar de ópera, canto infantil, venta y exhibición de obras de arte y artesanías, comida típica, actividades para niños y una retrospectiva fotográfica de aniversario.

     Dicho festival es posible gracias al apoyo de instituciones federales, estatales y municipales, como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo del Estado, Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California, XXII Ayuntamiento de Tijuana y Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; empresarios y medios de comunicación.

     
    Los ganadores

    Vanessa Alessandra Medina García

    Es una niña tijuanense, amigable y risueña, de 12 años de edad. Su signo zodiacal es Cáncer y su pasatiempo es cantar.

    Su gusto por la música surge desde niña y empezó a cantar desde los 8 años.

    Su mamá le compartió, en parte, ese gusto por la música. Su aprendizaje en el canto ha sido autodidacta.

     Vanessa admira al tenor italiano Andrea Bocelli. Cuando sea grande, quiere ser cantante de Ópera. Su mayor sueño y meta en la vida es llegar a ser una artista reconocida en el canto.

    "Me enteré del concurso de canto porque mi mamá me etiquetó en Facebook".

    Miguel Ángel Ramos Cortés

    Es un joven de 14 años, tijuanense, de signo Escorpión. Sus pasatiempos son  cantar, tomar clases de cuerdas y percusiones. Una de sus cualidades es escuchar a las personas. Canta desde los 4 años y toma clases de canto en el Centro de Artes Musicales, además es miembro del Ensamble Vocal Redes 2025. También toca percusión en la Red Cerro Colorado. Su gusto por la música surge por la enseñanza de sus padres y de su padrino, el tenor Marco Antonio Labastida. Los cantantes que admira son Tin Tán y Frank Sinatra. De grande quiere ser Músico. Su meta y sueño en la vida es llegar lejos en la música.

    "Escuché del concurso hace un año, en la Ópera en la Calle".

     Axel Antonio López Salcido

     De 16 años, es un joven de Tijuana, de signo Escorpión. Sus pasatiempos son correr, tocar la guitarra, escalar, cantar y componer.

    Entre sus cualidades destaca su espíritu servicial, ser amigable y noble. Empezó a cantar desde que tenía 11 años. Su formación ha sido autodidacta.

    Su gusto por la música viene de sus padres: la guitarra de su Padre y el canto de su Madre. Sus cantantes favoritos son Pablo Alborán, Carlos Rivera, Alex Ubago, Danny Warsnop y Bobby Darin.

    De grande quiere ser Biólogo Marino, pero como hobbie a nivel profesional, quiere dedicarse a la música, componer y a tocar en vivo. Uno de sus grandes sueños es que la gente conozca su voz y sus canciones.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota