ANÁLISIS DE LA REFORMA ELECTORAL: ¿BUENA O MALA? ¿Y LOS INDEPENDIENTES QUÉ?




  • Analicemos los diferentes cambios electorales aprobados el pasado jueves 7 de junio/2018 y validados el sábado 9 por el Congreso del Estado de Baja California, publicados hasta el día martes 12, aunque con fecha del día 9 impresa en el Periódico Oficial del Estado, como si hubiese sido publicada el sábado 9 de junio, en virtud de ser ése el día en que, atendiendo a lo estipulado en el tercer párrafo del inciso “i” de la sección II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debía ser publicada por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral del estado, considerando que según el quinto párrafo del Artículo 5 de la Constitución local, se establece que el proceso electoral en Baja California arranca el segundo domingo (día 9) del mes de septiembre del año anterior a la elección local, contemplada para el 2019.
    CONSTITUCIONALMENTE se redujeron las campañas para Gobernador a 60 días y para Diputados y Ayuntamientos a 45 días, acotando las precampañas a 40 días y 30 días respectivamente. Respecto a las Candidaturas Independientes se anula la posibilidad de que los candidatos independientes a Diputados pudieran ser electos por el principio de representación proporcional, aunque hayan obtenido más porcentaje de votación que los candidatos de Partidos Políticos (Artículo 5).
    El Artículo 16 fue ampliado para dar acceso a la reelección de los candidatos independientes y aclarar algunas dudas relativas a LOS DIPUTADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS, LOS CUALES CÓMODAMENTE PODRÁN SEPARARSE DE SU ENCARGO PARA REELEGIRSE TAN SOLO UN DÍA ANTES DE QUE DÉ INICIO LA CAMPAÑA ELECTORAL CORRESPONDIENTE, igual que el presidente municipal, regidores y síndicos (Artículo 78), lo cual les permitirá seguir cobrando “hasta el último minuto”.
    Los Artículos 18 y 42 se modificaron parcialmente solo para permitir la participación política de los Consejeros de la Judicatura… por qué no???
    En el Artículo 79 se establece la ASIGNACIÓN DE REGIDORES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PARA LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.
    La Fracción Segunda del Artículo 80 modificó la RESIDENCIA PARA ASPIRAR A MUNÍCIPES, pasando de 10 años a 5 AÑOS… habrá que ver a quién se dedicó este cambio???
    LEY QUE REGLAMENTA LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
    En el Artículo 4 de esta Ley se establece que UN CANDIDATO INDEPENDIENTE EN NINGÚN CASO PODRÁ SER ASIGNADO COMO DIPUTADO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL limitando su representatividad.
    La Fracción II del Artículo 8 queda igual, estableciendo que EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES INICIARÁ A MÁS TARDAR EL PRIMER DOMINGO (día 2) DEL MES DE DICIEMBRE 2018, agregando el CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA: requisitos de elegibilidad, documentación comprobatoria, calendario de fechas, forma y formatos, y plazos para recabar el apoyo ciudadano, porcentaje y requisitos a observar en la obtención de ese apoyo que deberán recabar los aspirantes y los topes de gastos a erogar.
    El Artículo 9 cita que deberán PRESENTARSE PLANILLAS MUNICIPALES COMPLETAS integradas por propietarios y suplentes del mismo genero, de los cargos de Presidente, Síndico Procurador y Regidores.
    El Artículo 10 no cambia en cuanto a la CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL para las candidaturas independientes y conserva el mismo tratamiento que un partido político recibe en el régimen fiscal.
    En el Artículo 14 sobresale la REDUCCIÓN DE LAS CÉDULAS DE RESPALDO DE LOS ASPIRANTES A DIPUTADOS INDEPENDIENTES en medio punto porcentual, de 3% baja a 2.5%, lo cual representa casi mil (1000) firmas menos para cada uno de los distritos electorales del estado, ya considerando la nueva redistritación la cual toma una media de 185,592 electores que implica OBTENER MENOS DE 5000 FIRMAS.
    El Artículo 25 define la precisión de los motivos por los cuales los apoyos ciudadanos recabados no podrían ser computados para los candidatos independientes, un problema escabroso del proceso del año electoral 2016.
    En el Artículo 29 sobresale la DEROGACIÓN DEL NUMERAL 3 RELATIVO A QUE LOS ASPIRANTES A UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE NO DEBÍAN HABER PARTICIPADO EN PROCESOS DE SELECCIÓN O PRECAMPAÑA ELECTORAL DENTRO DE LOS TRES AÑOS ANTERIORES. En este mismo artículo se agrega un inciso “i” qué reafirma la REELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES.
    El Artículo 34 en su Fracción V habla expresamente de que los independientes podrán nombrar representantes ante los órganos del Instituto Estatal Electoral, pero los limita a sólo tener voz, pero sin voto.
    En el Artículo 39 SE INCREMENTA EL TOPE DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO PARA LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES de 10% al 50% del tope de gastos según la elección de que se trate.
    En el Artículo 51 se elimina el efecto retroactivo de acceso a radio y televisión a los candidatos independientes, aunque se respeta el acceso a medios masivos para los mismos.
    El Artículo 61 limita para los candidatos independientes a diputados la ASIGNACIÓN POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, PERMITIENDOLA SOLO A LOS PUESTOS DE MUNÍCIPE (regidores).
    LEY ELECTORAL DEL ESTADO
    De esta Ley sobresale el hecho de que sigue sin corregirse el texto del Artículo 23 de la misma, respecto a agregarle la segunda parte del primer párrafo de la Fracción II del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, correlativa, que dice: la “primera asignación” (de diputados de representación proporcional), corresponderá a los candidatos a diputados de las listas previamente registradas ante la autoridad electoral o los que tengan mayor porcentaje de votación válida en el distrito y que no hayan obtenido constancia de mayoría. Este defecto no hubiera permitido que candidatos perdedores como Marco Antonio Corona Bolaños Cacho hubiese llegado a diputado de representación proporcional por el PRI pues ya Alejandro Arregui había ganado por mayoría en Ensenada. También sobresale en esta Ley todo lo referente a la ASIGNACIÓN PARA LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE REGIDORES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, esto en los artículos 31 y 32.
    ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
    PROMOVER UNA ASOCIACIÓN CIVIL, presentando una solicitud de nombre ante la Secretaría de Economía federal para lo cual se solicitará un formato ante esa dependencia para su integración.
    Obtenido el nombre de la Asociación Civil, los que aspiren a ser Candidatos Independientes tienen que PROTOCOLIZARLA ante Notario Público, de acuerdo al formato que el IEE entregue.
    REGISTRAR LA ASOCIACIÓN CIVIL ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA porque en esa asociación civil es donde se van a manejar los recursos económicos para la campaña política.
    ABRIR UNA CUENTA DE CHEQUES A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL, que será donde el Instituto Estatal Electoral (IEE) hará los depósitos.
    SOLICITAR ANTE EL IEE SU REGISTRO COMO ASPIRANTE A CANDIDATO INDEPENDIENTE o aspirantes a integrar una Planilla Independiente al Ayuntamiento de cada municipio del estado.
    OBTENER, MEDIANTE LA APLICACIÓN ELECTRÓNICA QUE PROPORCIONARA EL IEE, UN 2.5% DE FIRMAS DEL LISTADO NOMINAL. Para Gobernador se requiere un 2%.
    Lograda la meta anterior EL IEE OTORGARÁ EL REGISTRO DEFINITIVO COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE una vez validadas las firmas recolectadas.
    Se deberá PRESENTAR UNA PLATAFORMA ELECTORAL (propuestas de gobierno) para cada caso, DIPUTADOS INDEPENDIENTES o como PLANILLA DE MUNICIPES AL AYUNTAMIENTO.
    En el caso de las PRESIDENCIAS MUNICIPALES se tiene que presentar toda la planilla completa:
    Mexicali y Tijuana requieren 8 regidores, 1 síndico procurador y 1 alcalde y sus suplentes, total 20; 
    Ensenada requiere 7 regidores, 1 síndico procurador y 1 alcalde y sus suplentes, total 18; 
    Tecate y Rosarito requieren 5 regidores, 1 síndico procurador y 1 alcalde y sus suplentes, total 14.
    Para DIPUTADO debe presentarse un suplente por cada uno de los 17 distritos electorales; total 34.
    EL GRAN TOTAL ESTATAL DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES REQUERIDOS INCLUYENDO UN GOBERNADOR RESULTA SER DE 121 PERSONAS
    Témoc Ávila; Correo electrónico: temoc.verificacion@gmail.com Cel: (686) 212-3059.
    *Témoc Ávila es Ingeniero y Maestro en Ciencias Administrativas, investigador independiente egresado del Instituto Politécnico Nacional y Activista Social en el estado de Baja California en los temas de la Contaminación Ambiental, Termoeléctricas, Verificación Vehicular, EcoZone (hoy llamado PROYECTO INCLUYENTE MEXICALI), Rickettsia, Desalinizadoras, Tarifa justa del Transporte Urbano, Cobros Excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, Bomba de Cobalto 60 /Rayos Gamma radioactivos a la pasada del ferrocarril a Calexico, Constellation Brands, y Candidaturas Independientes. Fue Becario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y promotor/fundador del Instituto Tecnológico (Regional) de Mexicali y candidato a Gobernador de Baja California en 1995.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota