"La vieja rabiosa del norte" obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 en BC




  • El Comité de Selección del Programa Nacional de Teatro Escolar dio a conocer que “La vieja rabiosa del norte” de la compañía Inmigrantes Teatro es el proyecto teatral que será presentado en la temporada 2018 en el Estado de Baja California.

    La convocatoria fue lanzada por el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California en coordinación con la Secretaría de Cultura por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Coordinación Nacional de Teatro.

    El comité conformado por los maestros Gabriel Figueroa Pacheco, Mónica Juárez y Luis Eduardo Yee se reunió en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, dando un fallo positivo a la obra escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Ray Garduño.

     

    “La vieja rabiosa del norte” es un proyecto que propone la presentación de un espectáculo cuyos valores artísticos y parámetros estéticos son coherentes con la finalidad del programa, determinó el comité. Esta obra es una producción nueva, orientada a niñas, niños y adolescentes en formación básica.

     

    La obra está inspirada en el libro “Los niños perdidos” de Valeria Luisselli, que Antonio Zúñiga toma como punto de partida para recrear una historia poderosa que intenta dialogar de manera horizontal con los jóvenes, sobre un tema que es parte de la realidad en Baja California: la inmigración forzada de niñas, niños y jóvenes.

                                                                                                                              A partir de su selección, la obra ganadora deberá cumplir con 60 representaciones en el estado, y se le apoyará con la producción, dramaturgia, asesoramiento, así como materiales para la difusión.

     

    El Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2018, es una herramienta que abona al desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes en la etapa de instrucción básica.




    Constituye una iniciativa púbica que se suma a los esfuerzos para garantizar los derechos fundamentales de este sector. Su finalidad es proveer a los escolares una experiencia escénica de calidad que contribuya al fortalecimiento de una cultura teatral nacional, la generación de jóvenes audiencias y la vinculación entre los distintos núcleos teatrales del país.

     

    Para información sobre las presentaciones futuras del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 con la obra “La vieja rabiosa del norte”, manténgase al tanto en las redes sociales del ICBC: Facebook/ Cultura BC y en el sitio web www.icbc.gob.mx.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota