“El Libro Rojo de la Mitología Fronteriza” se presentó el martes 19 de junio en la Casa de la Cultura de Mexicali





  • Mexicali, B.C., a 20 de junio de 2018.- Con un nutrido número de asistentes, se llevó a cabo la presentación de “El Libro Rojo de la Mitología Fronteriza”, publicación que forma parte de una trilogía de libros que giran en torno a mitos y leyendas regionales.

     

    Los encargados de presentar el libro fueron el Maestro Armando Figueroa y el Maestro Sergio Banda, quienes hablaron del trabajo de Juan Hernández, conocido en el ambiente artístico como el “Xe Jan”, haciendo hincapié en el contexto histórico que encierra cada uno de los relatos.

     

    A manera de anecdotario, se trató del cómo se van desarrollando y transformando las historias a través de las diferentes generaciones, de transmitir la historia mitológica mediante vivencias familiares, de hacer llegar a los jóvenes los mitos que los abuelos contaban.

     

    Hernández agradeció a los presentes, y de un manera suelta, con el apoyo de una proyección que incluyó fotografías, dibujos, y recortes de periódicos, hizo de esta presentación, cuya duración fue de más de dos horas, una amena velada en la que hizo partícipe al público asistente.

     

    Entre las historias que se pudieron escuchar estuvieron: La Bestia de la Laguna Xochimilco, Los Coyotes con Poderes Hipnóticos, La Virgen del alto del KM 43, El Álamo Santo, La Niña de la Casa de la Cultura de Mexicali, Juan Soldado, El Pantalonero, entre otras más, todas ellas con el toque histrión que Xe Jan le imprime a sus presentaciones.

     

    Juan Hernández ha sido dibujante de La Voz de la Frontera, caricaturista del noticiero Con Sentido, locutor del programa radiofónico La Hora del Espanto de 2011 a la fecha, creador y responsable del proyecto ecoturístico: Wi ñill Wa’ Shayii, en el volcán Cerro Prieto, así como colaborador de diario electrónico Pregonero.

     

    La Casa de la Cultura de Mexicali se encuentra ubicada en Av. Madero y Altamirano s/n, Centro Histórico, tel. 552 2723; página de facebook: Casa de la Cultura de Mexicali.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota