Celebra 42 años de arte la Banda de Música del Estado




  • Plenos de entusiasmo y de amor a su arte, los integrantes de la Banda de Música del Estado regalaron al público mexicalense un concierto en honor a los 42 años de vida artística que han entregado a la comunidad bajacaliforniana.

     

    Dándose cita en la Sala de Conciertos AUKA de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California, el Mtro. Juan Antonio Estrada, director de la Banda de Música del Estado, dio la bienvenida a todos los asistentes e introdujo el programa musical, comentando además sobre la importancia social y cultural de la música y, sobre todo, de formaciones como las bandas, que históricamente han representando un espectáculo importante en la vida de las comunidades.

     

    “Me gustaría que pensáramos en el tiempo que se tocaban estas piezas, en los años 1800. Si pensamos en ese tiempo, no había televisión, cine, o celulares que nos produjeran ansiedad. En ese tiempo las óperas y conciertos se esperaban mucho, eran los espectáculos principales, la gente estaba con la expectativa de los creadores. Se esperaba la música en su estado natural, sin amplificadores ni nada, con su acústica natural en los teatros. En ese sentido, la función del ICBC es preservar esta música formal y nosotros exponerla en escuelas de la región” comentó el Mtro. Estrada al auditorio.

     

    El repertorio musical estuvo compuesto por piezas clásicas, denominadas “Oberturas”, conocidas como las piezas introductorias de las óperas, entre ellas: “Zampa” de Joseph Ferdinand Hérold; “Festive Overture” de Dmitri Shostakovich; “La Gazza Ladra” de Gioachino Rossini; “Pique Dame Overture” de Franz von Suppé, sumando a estas la “Sinfonía n.º 5, Primer movimiento” de Ludwing van Beethoven.

     

    A lo largo del concierto, el Mtro. Estrada interactuó con el público, dando cátedra de su conocimiento musical y felicitando a los integrantes de la banda. Mencionó que, entre sus filas, hay integrantes que han heredado la vena musical de sus padres, y que al día de hoy comparten este gusto con sus círculos cercanos, creando incluso familias enteras que se dedican a la música.

     

    Asimismo, reconoció el talento de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo, ya que algunos de sus integrantes se sumaron al concierto de aniversario dando muestra de un gran talento artístico y de ejecución.

     

    El concierto finalizó con el “Danzón n.º 2” del compositor mexicano contemporáneo Arturo Márquez, una pieza conocida y gustada ampliamente por el público, en donde la Banda de Música del Estado imprimió todo su talento y experiencia adquirida a lo largo de más de cuatro décadas de entrega artística a la comunidad bajacaliforniana.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota