Presidencia y 6 de 9 Gubernaturas para MORENA;  con mayoría en Senado y Legislatura federal






  • Redacción/CONTACTO/AgoraBC

    Con 13 mil entrevistas en el país, Coparmex nacional que preside el mexicalense Gustavo de Hoyos presentó este martes una encuesta nacional, la mas grande hasta el momento que confirma la preferencia a favor de AMLO del 41.7% de preferencia, así como de 6 Gubernaturas de las 9 en disputa.
    La encuesta, considerada inédita por la metodología, fue auspiciada por la fundación Este País como por Coparmex, y por las causas encuestadores IPSOS y Berumen, que se supervisaron mutuamente.
    La intención del voto al momento de la entrevista, entre el 30 de mayo y 6 de junio, arroja el segundo lugar para Ricardo Anaya, con un lejano 21%, con lo que AMLO lo rebasa casi al doble pero para el priista José Antonio Meade, queda rezagado con apenas el 13.6%.
    El abogado chiapaneco Rutilio Escandón, egresado de la UABC en Mexicali, es el aspirante a Gobernador en Chiapas que por Morena se apunta como ganador con el 45.5% de preferencias, seguido por el PRI-Verde con el 16%.
    Pero el mayor voto en una gubernatura para Morena es en Tabasco con el 57.2% de preferencias en el estado natal del aspirante presidencial López Obrador.
    Los candidatos de Morena para las gubernaturas de Morelos, Ciudad de México que es la ciudad mas poblada, asi como Puebla y con una ligera ventaja en Veracruz, apunta voto mayoritario para ese partido y sus aliados el PT y el PES.
    Para MC destaca únicamente la delantera en Jalisco con el 34% de las preferencias, en tanto que para el PAN, se apunta adelante el aspirante a Gobernador de Guanajuato.
    Para el PRI se considera en la delantera solo la gubernatura de Yucatán, donde ayer fue el debate presidencial con el 32.1% de preferencias, seguido muy de cerca con el 27% por el PAN.
    De acuerdo al pronostico de composición legislativa y parlamentaria, MORENA  sus aliados del PES y PT se llevarían 219 diputaciones federales de las 500; siendo la segunda fuera del PAN y aliados con 166 diputaciones y el PRI y sus seguidores con apenas 112 curules.
    En cuanto al Senado, la primer fuera de Morena con su aliado PT, sin espacio para el PES, seria con 61, siendo la primer fuerza.
    La segunda composición es para el PAN con 43, siendo dos del PRD y uno para el MC.
    Y en tercer sitio solo con 24 senadores el PRI.
    Mas del 20% no respondió pero precisamente pueden ser abstencionistas en potencia, o saben ya por quien votarán, pero no quisieron decirlo o en ultima instancia no han decidido su voto, pero se estima que cuando lo hacen se dispersa casi por igual entre las distintas alternativas.
    La ventaja abultada del puntero de casi 20 puntos porcentuales del puntero hace muy complicada una voltereta, aunque esta se hace pública horas antes del tercer y ultimo debate presidencial.
    En cuanto a posicionamiento de partidos, Morena se apunta como líder en preferencias, con el 26.9%, seguido por el PAN con el 19%, en tanto el PRI apenas 12.4% incluso rebasado por el PT con el 14.1 segun los numeros de esta encuesta.
    La muestra fue hecha para cada circunscripción y para las 9 entidades con elección de Gobernador.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota