Analizan propuesta de ley de participación ciudadana




  •  

    ENSENADA, B.C., A LUNES 11 DE JUNIO DE 2018. Con una gran participación de jóvenes ensenadenses, se llevó a cabo el Tercer Foro Municipal para socializar el Proyecto de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Baja California en la ciudad de Ensenada.

     

    El evento fue realizado en el Auditorio de la Universidad Vizcaya de las Américas, ubicada en el Puerto de Ensenada, siendo encabezado por el Consejero Presidente Clemente Ramos Mendoza, quien su mensaje, indicó que con la realización de los Foros Municipales, se sigue construyendo y fortaleciendo el Proyecto de Reforma.

     

    Recordó que el Proyecto fue construido con las aportaciones de sociedad civil, partidos políticos, autoridades gubernamentales, academia y ciudadanía en general.

     

    Señaló que este tipo de Foros permiten que las instituciones y ciudadanos generen sinergias en pro de la gobernabilidad democrática de Baja California.

     

    Por su parte la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel Lopez, dijo que los objetivos que se pretenden alcanzar en los Foros Municipales son informar los alcances de las propuestas realizadas por la ciudadanía a la Ley de Participación Ciudadana, tanto en los conversatorios como los aportados por la Red de Jóvenes por la Democracia.

     

    Dijo que se busca ampliar la consulta con aportaciones para fortalecer el proyecto de reforma a la Ley. Agregó que la sociedad, mediante su involucramiento en los asuntos públicos, enriquece las acciones del Gobierno y la dota de eficacia, ayudando a generar instituciones con más auto exigencia y de mayor calidad.

     

    El evento contó con la exposición del proyecto de reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, por parte del Titular del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luis Raúl Escalante Aguilar.

     

    Posteriormente, los asistentes, predominantemente jóvenes, se integraron mesas de trabajo para analizar los instrumentos de participación ciudadana, dividiéndose en tres temáticas: Plebiscito y Referéndum, Iniciativa y Consulta Popular, y Nuevos Instrumentos de Participación Ciudadana.

     

    Al evento asistieron el Consejero Electoral y Vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Rodrigo Martínez Sandoval; las Consejeras Electorales Graciela Amezola Canseco y Lorenza Gabriela Soberanes Eguía; en representación de la Red de Jóvenes por la Democracia, César Alberto Liera Grijalva; el Regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Cristian Vázquez González; el Director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, Esteban Sarabia Morales y la Directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ensenada, Patricia Reyes Hernández.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota