10 propuestas a los presidenciables para una educación de calidad con equidad: INEE




  • En la víspera del tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, cuyo uno de los temas será educación, ciencia y tecnología, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) les presentó 10 propuestas que considera centrales para que se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad.

    En el decálogo se establece que la evaluación debe fortalecerse “como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo”, y que el mérito individual es “la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional”, por lo que implícitamente se rechaza la venta de plazas o su herencia.
    Esas propuestas son:

    1.- El Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad;

    2. El Estado habrá de mantener su papel rector en materia educativa;
    3. La organización escolar ha de ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas;
    4. El empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad;
    5. Todas las autoridades educativas han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio;
    6. Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de las y los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional;
    7. La formación continua de docentes y autoridades escolares habrá de ocupar un espacio central en el sistema educativo;
    8. La cultura de la evaluación habrá de fortalecerse como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo.
    9. La inversión pública habrá de incrementarse para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos.
    10. La escuela es el centro del sistema educativo. Consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo.
    Las propuestas se encuentran desarrolladas en el estudio Educación para la democracia y el desarrollo de México.

    El INEE invitó a los cuatro candidatos presidenciales para que aborden el tema educativo “en su conjunto, con una visión de largo plazo”.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota