Haciendo música desde 1976: la Banda de Música del Estado celebra 42 años de vida con concierto en AUKA




  • Mexicali.- Celebrando 42 años de ser precedente en la historia de la música y las artes en Baja California, la Banda de Música del Estado festejará con el público bajacaliforniano regalando el talento de sus integrantes en un gran concierto.



    La cita será el próximo miércoles 13 de junio en punto de las 19:00 horas, en la Sala de Conciertos AUKA, Escuela de Música del ICBC, admisión libre.



    Presentarán un espectáculo musical que constará de un repertorio de piezas clásicas: “Zampa” de Joseph Ferdinand Hérold; “Festive Overture” de Dmitri Shostakovich; “Sinfonía n.º 5, Primer movimiento” de Ludwing van Beethoven; “La Gazza Ladra” de Gioachino Rossini; “Pique Dame” Overture de Franz von Suppé, finalizando con la interpretación del “Danzón n.º 2” de Arturo Márquez, pieza que es reconocida como la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa.



    Con respecto a sus 42 años de trayectoria, la Banda de Música del Estado efectuó su primera audición oficial como institución musical el 16 de junio de 1976 en los patios del antiguo Palacio de Gobierno en Mexicali, hoy Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.



    La Banda de Música del Estado nace de la mano del Mtro. Pedro Luis Santos Carbó y fue dirigida por el Mtro. Guillermo Argote Camacho desde el año 1976 hasta el año 1980; posteriormente, la batuta pasó al Mtro. Luis Ortega Galaviz por casi 20 años.  En el año de 1998 que es relevado por el Mtro. Lucio Ladino Cosío y después por el Mtro. César Ramírez Siqueiros en el año 2000. Desde el año 2004, la Banda de Música del Estado es dirigida por el Mtro. Juan Antonio Estrada.



    Actualmente, la Banda de Música del Estado cumple su labor al cubrir las necesidades educativas, cívicas y recreativas de carácter musical con presentaciones formales y didácticas en escuelas, plazas públicas, diversas regiones del medio rural y recintos oficiales, con un repertorio que va desde movimientos sinfónicos hasta música popular, folclórica e infantil.



    Asimismo, participa con piezas especiales en el programa “Tardes de Danzón” del ICBC a través del Centro Estatal de las Artes en Mexicali, dirigido a adultos mayores y público en general.


    La agrupación está conformada por los músicos: Juan Antonio Estrada, Fernando Carrillo Vázquez, Rubén Castañeda Cambero, José Manuel Cháirez, Liborio Gutiérrez Gutiérrez, Félix Martínez Vázquez, Braulio Meneses Orozco, Miguel Ángel Morales Ibarra, Alejandro Ocampo Landeros, José Alfredo Ortega Quintero, Luis Ortega Quintero, Ángel Alejandro Ortega Márquez, José Ramblas Ramírez, Gerson Ramírez Yáñez, Carlos Alberto Rangel Ramírez, Carlos Alfonso Rodríguez López, Julio Ramón Rodríguez Sandoval, Javier Ruíz Rojas, Luis Carlos Tánori Méndez, Marco Polo Tejeda Escandón y Jesús Valencia.


    El ICBC reitera la invitación para que asista con toda su familia al concierto del 42 aniversario de la Banda de Música del Estado, este miércoles 13 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos AUKA, Escuela de Música del ICBC, ubicada a un costado de CEART Mexicali en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo.


    Para mayor información de este y otros eventos, visite las redes sociales del ICBC: Facebook/ ICBC Mexicali, Cultura BC, CEART Mexicali, así como el sitio web www.icbc.gob.mx


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota