Levantarán cien toneladas de camarón en el Valle




  • ENSENADA, B.C.- Martes 29 de mayo de 2018.- La producción de camarón de cultivo en el valle de Mexicali, podría alcanzar este año una cifra superior a las 106 toneladas, contando con el acompañamiento del Gobierno del Estado, con gestión para la adquisición consolidada de insumos biológicos y alimento, asesoría y supervisión de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC).

     

    Autoridades de SEPESCA, indicaron que en el presente ciclo de siembra están participando 18 unidades de producción acuícola (UPA´s) de camarón, mismos que sobre una superficie estimada en 35 hectáreas, tienen listas para la engorda poco más de 12 millones 40 mil larvas del crustáceo.

     

    La temporada de engorda de camarón en el valle de Mexicali, comprende los meses de mayo a septiembre, y su principal mercado se encuentra en la región y en el interior de la república mexicana, representando un ingreso promedio anual de 10 millones de pesos para la entidad.

     

    Cabe señalar que la camaronicultura es una actividad complementaria de la agricultura y la ganadería, y se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para decenas de familias asentadas en la zona desértica del valle de Mexicali, con una adecuada administración del recurso agua.

     

    El Gobierno del Estado busca consolidar esta actividad, con obras de infraestructura complementarias como el Centro de Aclimatación de Larvas y Especies Dulceacuícolas, cuya culminación está por concluir.

     

    De acuerdo con estadísticas del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura de la CONAPESCA, el valor promedio anual del cultivo de camarón supera al de otras especies que se cultivan como: el abulón, el mejillón, almejas y el ostión kumamoto, aunque es superado por el ostión japonés y el atún aleta azul.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota