Reciben caravana académica anticorrupción






  • Mexicali, B.C. a 29 de mayo de 2018. Con el objetivo de capacitar e implementar en servidores públicos temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en México, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental recibió a la Caravana Académica Anticorrupción integrada por especialistas en el tema anticorrupción de la Universidad Policial (UNIPOL) y de la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (EPED).

     

    Para inaugurar el evento estuvieron presentes en representación del Gobernador de Estado, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Baja California; Alma L. Luna Olivas, Presidenta del Consejo Académico de la Universidad Policial (UNIPOL), y los catedráticos visitantes: Porfirio López José; Tomás de Jesús Larios Palacios; y Armando Álvarez Morales.

     

    Postlethwaite Duhagón en su mensaje inaugural ante asistentes de los tres poderes del Estado, señaló que es a través del conocimiento y la capacitación como podremos hacer en un principio frente a este mal que nos aqueja como sociedad, porque una sociedad preparada es una sociedad que sube sus estándares de exigencia al servicio público, una sociedad educada espera mayor calidad en el servicio público y eso nos obliga a ser mejores, amén de que nosotros: los servidores públicos, somos un reflejo de la sociedad.

     

    Los temas abordados en esta ocasión por los especialistas en materia anticorrupción fueron: El derecho Internacional en materia de corrupción; Los delitos en materia de corrupción: Procedimientos y medidas cautelares; Los procedimientos sancionadores de las faltas ante los Órganos Internos de Control y los Tribunales de Justicia Administrativa en la Federación.

     

    Con una asistencia mayor a las 150 personas, entre Diputados, representantes de la Auditoria Superior del Estado, Órganos Internos de Control, representantes del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado, Síndicos Procuradores, representantes del Observatorio Ciudadano B.C, y representantes de Instituciones Académicas, la Caravana busca promover un nuevo sistema encaminado a la capacitación del personal gubernamental, así como la prevención y alternativas para dar una posible solución a la problemática de la corrupción.

     

    La Caravana Académica Anticorrupción inició en febrero del presente año y ha visitado al momento a los Estados de Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, y Baja California. Compartiendo entre otros temas: El sistema nacional anticorrupción (SNA) como política pública y su relación con el sistema nacional de transparencia; Anticorrupción y derechos humanos; El reto de distinguir las faltas graves y no graves; El desafío del gobierno abierto, la transparencia proactiva y sus significados.

     

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota