Unen fuerzas SEE e IEBC





  • MEXICALI, B. C. A VIERNES 11 DE MAYO DE 2018. – Con el objetivo de conjuntar esfuerzo y recursos para promover y orientar de forma permanente a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales, así como fomentar y difundir la educación cívica y la participación ciudadana, este día autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Sistema Educativo Estatal (SEE) signaron un convenio de colaboración.

     

    El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que a través de la suscripción de convenios de colaboración se logra sumar esfuerzos y establecer compromisos que permiten divulgar la importancia de vivir en democracia, generando ciudadanos informados que exigen que las autoridades sean políticamente responsables y busquen en bien común y la satisfacción de las necesidades colectivas. “La formación ciudadana es una educación en valores y, por lo tanto, la convivencia escolar democrática no se puede construir al margen de ellos” declaró.

     

    Explicó con la firma de convenio el IEEBC se compromete a difundir de manera oportuna información sobre las actividades en manera de cultura cívica y política, capacitar y asesorar a los alumnos y docentes de educación básica y media superior, así como en las Escuelas Normales Estatales cuando se solicite, todo con relación a la promoción del voto y las demás actividades que comprende el Programa de Cultura Cívica y Participación Política del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

     

    En cuanto al Sistema Educativo, éste fomentará la incorporación en los planes educativos de educación básica y medio superior, materias con temas relativos a la cultura cívica y política; distribuirá los materiales de difusión proporcionados por el IEEBC y brindará espacios dentro de sus instalaciones para impartir sesiones informativas, curos, pláticas, capacitaciones en materia de educación cívica e instrumentos de participación ciudadana.

     

    Por su parte la Consejera Electora y Vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Helga Iliana Casanova López, informó que este convenio también permitirá la apertura de un programa de servicio social para las instituciones de nivel medio y superior. Además, destacó la importancia para el IEEBC de poder contribuir y participar en el seguimiento de la Estrategia Nacional del Cultura a través del programa de cultura cívica, consolidando la democracia con acciones que generan cambio social y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

     

    Finalmente, el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Migue Ángel Mendoza González, destacó que nuestro Estado se caracteriza por poseer una población migrante, donde convergen diversas culturas y pensamiento, por lo tanto, la relevancia de este acuerdo donde se pacta enseñar en las aulas los valores de mayor importancia para la convivencia cultural “lo que buscamos es formar cívicamente a los futuros ciudadanos” concluyó.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota