Prevalece negociación salarial única en el País: SNTE-37




  • El reciente aumento salarial a agremiados logrados por el SNTE, la razón por el retiro repentino del desfile del Primero de Mayo y el llamado ante el próximo proceso electoral, fueron temas abordados en entrevista con CONTACTO por la lideresa de la sección 37 del SNTE, Profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo.
    De entrada dijo que algunos de los temas de los muchos y complicados, que atañen a más de 17 mil trabajadores en activo y 6 mil jubilados, son tan diversos como la problemática magisterial.
    Hoy por hoy, dijo, sigue siendo nuestro problema el tema de pensiones y jubilaciones, si bien el gobierno estatal ha estado cumpliendo con la Minuta de Acuerdos, a la que llegamos después del movimiento.
    Ya para el año pasado, recordó, se lograron liberar a mas de mil compañeros, este año se tiene asegurado el presupuesto para los 600 jubilados cuya lista se revisa en expedientes para que todos aquellos con adeudos, puedan cubrir en tiempo y forma.
    Esto, lo del 2017 y 18 va permitiendo ir solventando el problema que teníamos con interinos, porque recordarán que también la figura del interino con el jubilado, donde se le paga a dos personas por una misma plaza, es lo que generó. 
    En resumen dijo que el problema ha ido mermando, por lo que se jubilará los del estatus de jubilado.
    Explicó que en esta tarea está  y ya se genera nómina extraordinaria para fines de mayo, para compañeros con adeudos de esos interinos pre-libreados, y llegar a fin de ciclo escolar con el menor número de adeudos, pronosticó.
    La profesora María Luisa, dijo que en el tema de servicio profesional docente en este año se otorgaron por vez primero, algunos cientos de plazas a maestros de grupo, había un número muy importante con clave i14 en Tijuana, por lo que muchos al hacer su examen de servicio profesional resultaron idóneos y se les asignaron plazas de inspector para secundaria, primaria y pre-escolar.
    Vamos avanzando, pero nunca vamos a estar en ceros, atajó.
    La entrevistada dijo: Hago mi mejor esfuerzo todos los días, y esperamos que al final de ciclo concluyamos de mejor manera el mismo.
    Anticipó la entrevistada, que había que festejar un Día del Maestro, como el que se avecina, con el gusto que nos da es que festejamos a los compañeros con 30 y 40 años de servicio, se les entregará un estímulo y medalla y sobre todo el reconocimiento con aplausos por su dedicación a la Educación.
    En relación al reciente aumento salarial anunciado a nivel nacional, aunque no será nunca el que nos merecemos, explicó que son parte de una sociedad que necesita de un mejor salario para subsistir, pues aseveró que la inflación rebasa por mucho los incrementos salariales., pero no obstante es mejor que en otros años, comparó.
    A veces se trata de denostar, pero hoy que ya hay negociación única a nivel nacional, nosotros estamos por un bono que se pagará en febrero y mayo y que subió a 6 mil 700, con lo que se busca mejorar la condición de vida, que no es suficiente, pero es mejor condición.
    Recalcó la lideresa del SNTE que envían como sección sus planteamientos, y se hace negociación única, pero se hacen llegar nuestras necesidades como organización y prestaciones, porque son diferentes, algunas de ellas al cambiar de una entidad a otra.
    El incremento como se firma en la minuta, baja a los estados y los gobiernos estatales tienen la obligación de homologar y se paga retroactivo a partir del primero de enero para educación básica y para homologados a partir del primero de febrero, recordó.
    Explicó que anunció el pasado fin de semana el Maestro Juan Díaz de la Torre (líder nacional del SNTE) que el gobierno federal haría un esfuerzo de pagar el 30 de mayo este aumento, por lo regular siempre se paga el 30 de junio, o a primer semana de julio.
    Ya envié un oficio, dijo Gutiérrez Santoyo, al gobierno estatal para informar de esta decisión y esfuerzo  de la Federación para que ellos también tomen sus consideraciones y puedan homologar el pago en tiempo y forma.
    ¿Hay riesgo de que el Estado diga que no puede?
    --No, porque esos aumentos llegan dentro del presupuesto (federal) y etiquetados.

    Acerca del Primero de Mayo: evitamos la violencia y nos causó molestia otra vez la ausencia del Gobernador

    Sobre lo sucedido el pasado primero de Mayo Día del Trabajo en Mexicali, anticipó que analizan ya desde ahora no desfilar el 2019, debido a que no acuden las mas altas autoridades ante las cuales se quieren expresar hacer los reclamos, además de que se pone en riesgo la seguridad de contingentes por pequeños grupos que se manifiestan de otra manera.
    Recordó que el pasado desfile en Mexicali, llegaron temprano y desfilaron con el Secretario del Trabajo y con otros sindicatos, pero hubo otros manifestantes que dicen eran de "Mexicali Resiste", yo no lo podría decir, porque no los conozco, que agredieron con palabras altisonantes al secretario del Trabajo y a algunos de quienes desfilábamos, subimos al templete, rendimos honores a la bandera, bajamos y nos fuimos a encontrar con nuestros contingentes para desfilar con ellos.
    Agregó que se observó que subieron de tono las agresiones de ese pequeño grupo de manifestantes, y "yo como dirigente de un gremio de maestros, seré muy  respetuosa y siempre lo he sido, de la libertad de expresión, pero quienes gritaban no eran maestros, si había un Grupo Gestor, pero estaban en la parte posterior y ellos no gritaban sino que se manifestaban en silencio.
    Y por ello, argumentó, sentimos que había un escenario que podría incitar a la violencia y nosotros eramos un contingente numeroso, esperamos prudente tiempo, pero no dieron paso al desfile y al escuchar este tipo de agresiones, pues hay derecho a ser escuchado pero también el derecho a respetar a la otra persona, razonó.
    Y eso estaba perdido, por lo que ya he externado la inconformidad anteriormente por la ausencia del Gobernador, solo fue el secretario del Trabajo, así es que no me pareció que yo fuera a expresar a mis propios compañeros de otros gremios cuáles son mis necesidades, sentí que era necesario no conflictuar y era la obligación, mostrarnos con educación y no generar la nota negativa por algún compañero que en su legítimo derecho no fuera tolerante a esos agravios.
    Yo los sé escuchar, y soy tolerante si son para mi, pero no así mis Maestros, pues en nuestro contingente vienen algunas maestras embarazados, algunas maestras mayores, jubilados y gente muy joven que tienen sangre en sus venas y que no podría controlar a un contingente de unos 3 o 4 mil manifestantes, y sí es mi responsabilidad el tratar de evitar alguna confrontación, dijo.
    Pero en resumen proyectamos no desfilar el próximo 2019, porque se perdió la esencia de lo que es, con la ausencia de la autoridad máxima y ser solo nosotros los que nos escuchamos. Necesitamos cambiar la estrategia para ser escuchados, todos somos ciudadanía coincidimos, pero no coincidimos en las formas.

    Sobre las elecciones

    Dijo sobre algún lineamiento electoral que como dirigente no da lineamientos, me dirijo a la representación sindical, pero no partidista ni mucho menos a una línea electoral, pues si bien milito en un partido que quiero como es Partido Nueva Alianza, yo no haría una petición a mis compañeros, hace tiempo somos un gremio libre, pero como trabajadora y ciudadana mexicana, pido sí, que se analice su voto, que no sea pasivo, de coraje o de odio o desesperación.
    En esta elección, remató, debemos pensar qué queremos para hijos o nietos, a este país que amamos.... yo lo que pediría es que piense muy bien por quién votar, pero sobre todo que salgamos a votar, para decidir quién defina los destinos de un país al que queremos tanto como es México.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota