Presidente del Congreso viola la Constitución en contubernio del PRI y del PES




  • El presidente del Congreso del Estado, no debía ocupar ese puesto ya que su designación como Diputado Local de minoría violó el Artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California. Ello con la complacencia del también Diputado de Representación Proporcional Luis Moreno, del Partido Encuentro Social PES.

    Lo anterior se fundamenta en el hecho de que cuando se discutió la asignación de los Diputados de Representación Proporcional (RP) al finalizar las pasadas elecciones locales, donde Marco Antonio Corona Bolaños Cacho participó como Candidato de Mayoría Relativa, después de muchas horas de discusión entre los Consejeros Electorales y los Representantes de los diferentes Partidos Políticos contendientes con derecho a que se les asignara una o más diputaciones de Representación Proporcional, en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se tomó una decisión por demás desafortunada para la democracia bajacaliforniana.

    La discusión en su momento se centró en definir cuantos diputados de Representación Proporcional se le habrían de “asignar” al PRI, basándose única y exclusivamente, en “forma tendenciosa”, en el análisis de solo dos elementos definidos en la Ley Electoral del Estado de Baja California. El análisis consistió en revisar si el partido había o no presentado más del 50% de Candidatos a Diputados por Mayoría; y si eran de coalición o de partido.

    Al final, con la complacencia del PES, el IEEBC le asignó 2 diputados de representación proporcional al PRI, VIOLÁNDO LA ÚLTIMA PARTE DEL PRIMER PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 15 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, en donde se establece que SÓLO LE CORRESPONDÍA UNO.

    ANÁLISIS DE LA VIOLACIÓN COMETIDA:

    Observando la Ley Electoral del Estado en su Artículo 23, se lee textualmente lo siguiente: "EL INSTITUTO ESTATAL UNA VEZ VERIFICADOS LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO ANTERIOR (en el Artículo 22 se establecen los requisitos para tener derecho a la asignación de diputados de RP, como el haber obtenido el 3% de votación, el que hayan presentado un registro de diputados de lista, etc.), ASIGNARÁ UN DIPUTADO A CADA PARTIDO POLÍTICO QUE TENGA DERECHO A ELLO". Planteado de esa forma, Sí (afirmativo) le tocarían al PRI 2 diputados de RP, un primer diputado en la “primera ronda de asignación” y un segundo diputado de representación proporcional en una “segunda ronda”.

    No obstante lo que dice la Ley Electoral del Estado en el artículo citado, LA DISCUSIÓN EN EL IEEBC DEBIÓ EXTENDERSE A LOS TÉRMINOS CONSTITUCIONALES, atendiendo a su supremacía y a que “la Constitución es más extensa en el tema de la asignación de los diputados de RP”, pues en el Artículo 15 Constitucional, Fracción II, en relación al mismo tema, textualmente es “más explícita” y refiere algo muy puntual que “refleja el verdadero espíritu que deben tener las diputaciones de Representación Proporcional”.

    Lo que establece la fracción II del Artículo 15 Constitucional es mucho más preciso que lo dicho por el Artículo 23 de la Ley Electoral, y lleva a un resultado diferente. Aunque empieza en forma idéntica, concluye con “algo realmente importante”.

    El Artículo 15 constitucional, fracción II, textualmente empieza diciendo “prácticamente” lo mismo que el Artículo 23 de la Ley Electoral: "EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL UNA VEZ VERIFICADOS LOS REQUISITOS DE LA FRACCIÓN ANTERIOR (requisitos para tener derecho a la asignación de diputados de RP), ASIGNARÁ UN DIPUTADO A CADA PARTIDO POLÍTICO QUE TENGA DERECHO A ELLO”. (hasta aquí dicen lo mismo la Ley Electoral y la Constitución, pero en la Constitución se agrega un punto y seguido y establece un segundo enunciado)... Después del punto y seguido, LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 15 CONSTITUCIONAL AGREGA: "ESTA PRIMERA ASIGNACIÓN CORRESPONDERÁ A LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS DE LAS LISTAS PREVIAMENTE REGISTRADAS ANTE LA AUTORIDAD ELECTORAL O LOS QUE TENGAN MAYOR PORCENTAJE DE VOTACIÓN VÁLIDA EN EL DISTRITO 'Y' QUE NO HAYAN OBTENIDO CONSTANCIA DE MAYORÍA".

    La 'y' griega, aquí marcada con corchetes, implica que EN LA PRIMERA RONDA DE ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, AL PRI NO SE LE DEBERÍA HABER ASIGNADO UN DIPUTADO DE RP, SINO HASTA LA SEGUNDA RONDA, pues “ya habían obtenido una Diputación con constancia de mayoría en la persona de Alejandro Arregui” que compitió para ser Diputado de Mayoría por Ensenada, y el cual participó específicamente por ese partido, con lo cual EL PRI SÓLO TENÍA DERECHO A UN DIPUTADO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, EL CUAL SERÍA OTORGADO HASTA LA SEGUNDA RONDA DE ASIGNACIONES.

    En resumen, atendiendo al texto Constitucional citado, el cual “tendenciosamente” fue omitió por el Diputado del PES, Rodolfo Olimpo Hernández Bojorquez, ponente de la Reforma a la Ley Electoral correspondiente, AL PRI NO SE LE DEBIERON ASIGNAR DOS DIPUTADOS DE RP, y en consecuencia SE LE DEBIERON HABER ASIGNADO 2 DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL AL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES), uno en la primera ronda de asignaciones a Luis Moreno, de lista, y otro en la segunda ronda a Aarón Pallares, mejor porcentaje de partido.

    Luis Moreno, actual Diputado Local, fungía como Presidente del Partido Encuentro Social (PES) al momento de la designación como Diputado de Representación Proporcional del PRIista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y “no hizo lo necesario” para defender la segunda asignación de otro diputado para su partido.

    En el Juicio promovido por el Partido Encuentro Social (PES) se observa la falta de argumentación (intencional o no???) relacionada con la Fracción II del Artículo 15 Constitucional, que permitió la designación como Diputado de Representación Proporcional del PRIista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, hoy PRESIDENTE DEL CONGRESO DE BC, LO CUAL RESULTA EN UNA VIOLACION DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA. Todo indica que ello se realizó en contubernio con el PES.

    .

     

    *Témoc Ávila, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Ciencias  Administrativas, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Investigador independiente y Activista Político-Social en el estado de Baja California en los temas de: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (Termoeléctricas, Verificación Vehicular, EcoZone -hoy llamado Proyecto Incluyente Mexicali-); SALUD (Rickettsia y Bomba de Cobalto 60 /Rayos Gamma radioactivos a la pasada del ferrocarril a Calexico); AGUA (Plantas Desalinizadoras, Cervecería Constellation Brands, Cervecería Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma-Tecate); TARIFAS PÚBLICAS (Tarifa justa del Transporte Urbano, Cobros Excesivos de la Comisión Federal de Electricidad –CFE-). Fue fundador del Instituto Tecnológico de Mexicali en 1979-1981 y candidato a Gobernador en 1995.

    temoc.verificacion@gmail.com  Cel. (686) 212-3059.


    Texto para la Imagen ARTICULO 15.-   Texto del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California

    Texto para la Imagen ARTICULO 23.-  Texto del Artículo 23 de la Ley Electoral del Estado de Baja California publicada en el Periódico Oficial No. 28, Sección II, el 12 de junio del 2015.

    Texto para la Imagen JUICIO.- Juicio promovido por el Partido Encuentro Social. No hay referencia a la Fracción Segunda del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, lo cual hubiera dejado fuera de la diputación de Representación Proporcional a Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.


  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota