Miguel Díaz-Canel asume presidencia de Cuba; promete “defender la revolución”




  • Miguel Díaz-Canel se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Cuba, con lo que pone fin a casi 60 años de la era Castro. Sin embargo, Díaz-Canel primer vicepresidente desde 2013, siempre fue muy cercano a Fidel y Raúl Castro por lo que se espera que el nuevo mandatario siga la misma línea marcada desde la revolución cubana.
    Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer este día la ratificación de todos los nominados a ocupar los diferentes puestos del Consejo de Estado de Cuba, nombrando a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, como el nuevo presidente cubano y a Salvador Antonio Valdés Mesa como Primer Vicepresidente. En tanto, Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman, Beatriz Jhonson Urrutia, fueron elegidos como vicepresidentes. Mientras que Homero Acosta Álvarez será el nuevo Secretario.

    De acuerdo con la CEN, los 604 diputados ejercieron el voto y todas las boletas fueron válidas. Tras darse a conocer las votaciones, Díaz-Canel ocupó inmediatamente su puesto y fue recibido por el ahora expresidente Castro con un abrazo en el pódium.

    Antes de pronunciar su primer discurso como presidente, Miguel Díaz-Canel, anunció que la constitución del Consejo de Ministros se pospone hasta la próxima sesión del Parlamento. Salvador Valdés Mesa, ya elegido primer vicepresidente del Consejo de Estado, también fue votado por unanimidad para ocupar el mismo cargo en el Consejo de Ministros.

    “Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz,líder actual del proceso revolucionario”, expresó Díaz-Canel frente a todos los miembros de la Asamblea.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota