El plan de Trump para retirarse de Siria: Crear una fuerza árabe financiada por los países árabes




  • La Administración Donald Trump busca reemplazar al contingente militar estadounidense desplegado en Siria por otro integrado por militares árabes, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de EE.UU.

    Según los datos del diario, el nuevo asesor de Trump en seguridad nacional, John Bolton, ha mantenido una conversación telefónica con Abbas Kamel, el director interino de Inteligencia de Egipto, para discutir las posibilidades de que El Cairo contribuya a este proyecto.

    Asimismo, el artículo señala que EE.UU. ha pedido a Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos asignar fondos para la restauración del norte de Siria. Se trataría de miles de millones de dólares, escribe el periódico. Según sus fuentes, Washington también espera que las naciones árabes envíen tropas a la zona.
    "La misión de la fuerza regional consistiría en trabajar con los combatientes kurdos y árabes locales a los que EE.UU. ha estado apoyando para asegurar que el Estado Islámico no pueda volver y para impedir que las fuerzas apoyadas por Irán entren en el territorio controlado anteriormente por el EI", afirma The Wall Street Journal.

    Al parecer, este plan tiene como objetivo proporcionarle a EE.UU. una posibilidad para retirar sus tropas de Siria y al mismo tiempo "evitar un vacío de seguridad" que temen muchos altos asesores estadounidenses.

    El viernes pasado, Donald Trump expresó que "EE.UU. no busca una presencia infinita en Siria". "A medida que otras naciones aumenten sus contribuciones, esperamos el día cuando podamos traer a casa a nuestros guerreros", dijo el presidente. "Hemos pedido a nuestros socios tomar una mayor responsabilidad por asegurar su propia región, incluido contribuir con mayores cantidades de dinero", precisó el mandatario estadounidense.

    Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones que EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Artculos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota